1

Empresas resienten escasez de trabajadores de TI

Un nuevo estudio advierte que la mayoría de las empresas ven la “economía de concierto” como una amenaza en lugar de una salvación.

La escasez de trabajadores calificados de TI ha sido un problema constante en el mundo de los negocios desde hace ya muchos años, y una nueva investigación sugiere que no hay final a la vista. A causa de esto, el 25% de los proyectos de hoy son abandonados. Incluso, los que logran completarse se retrasan con un promedio de cinco meses.

Estas son algunas de las primeras conclusiones de “TI Talent Wars and the Gig Economy“, un nuevo informe de Appirio y Wakefield Research.

Como proveedora de servicios de crowdsourcing para empresas, Appirio tiene una participación en la promoción de la “economía de Concierto”, en el que los profesionales de tecnología pueden ser contratados de forma independiente (para cada “concierto”, toque o presentación individual).

En general, los resultados apuntan a que la tendencia por concierto u “on demand” desarrollado por los profesionales de TI, si bien permite que más de una organización aproveche un mismo talento, a la larga solo mina a los equipos existentes.
Veamos los resultados:

  • Reclutamiento permanente. 90% de los 200 ejecutivos nivel C que respondieron la encuesta en Estados Unidos y el Reino Unido están de acuerdo de acuerdo en que el reclutamiento y la retención del talento de tecnología es un “top” reto empresarial. Se estima que 25% de los empleados de TI abandonan sus posiciones cada año.
  • Presupuesto creciente. Más de un tercio de los presupuestos totales de recursos humanos se dedican a reclutar y retener el talento técnico, pero el aumento de la economía de concierto no ayuda.
  • Perjuicio de economía de concierto. El 77% de los ejecutivos que respondieron de la encuesta estiman que la economía de concierto ocasiona la pérdida de personal de TI.
  • Menos confiables. Casi la mitad de los ejecutivos de nivel C encuestados consideran que los trabajadores a destajo como menos fiables e informados que los empleados a tiempo completo.
  • Se extiende rápidamente. Los ejecutivos de nivel C no creen que el trabajo de concierto es casi tan común como realmente es: estiman que sólo el 28% de los empleados complementan sus ingresos a tiempo completo de esa manera. La realidad indica, sin embargo, que más de la mitad del personal de TI ya han trabajado en la economía de concierto de alguna manera.
  • Tres generaciones. El 84% de los encuestados de nivel C creen que la economía de concierto se desplazará a tiempo completo para el año 2.050. Es decir, aun hay que formar al menos dos generaciones más para contar con personal suficiente.

“La intensa competencia por el talento en tecnología ha puesto una presión importante en las empresas. Los que están en las industrias de alta tecnología y de servicios pasan demasiado tiempo hablando de los sistemas que están implementando, y no lo suficiente del talento necesario para el arquitecto o desarrollador que son dueños de esos sistemas”, dijo Chris Barbin, CEO de Appirio.

El informe completo se puede descargar en línea de forma gratuita.