1

Ericsson: “5G se convertirá en el nuevo estándar de la conectividad mundial”.

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes R.

Una de las empresas vinculada al ámbito tecnológico, la sueca Ericsson, ha conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps reales, con demostraciones en directo del estándar previo a la tecnología de red (pre-estándar) 5G.  Esto implica, según palabras de la mencionada empresa que “podremos conectar realmente todo”Pero ese “todo” es demasiado genérico, y es probable que aún las personas y empresas que hoy ya disfrutan de los beneficios de 4G se pregunten ¿Para qué necesitamos más velocidad?

Pues una pregunta de ese calibre nos la responde el director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina, José Luis Ayala, de manera directa y casi espontanea: “Por la necesidad de introducir una amplia gama de nuevos servicios, además de mejorar las deficiencias en cuanto a conectividad“.

Jose Luis Ayala se incorporó a Ericsson en el año 2000, habiendo desempeñado diferentes posiciones en las áreas de ventas, ingeniería y desarrollo de negocios, tanto en los Estados Unidos como en  América Latina. Desde 2010, Ayala está a cargo de liderar la estrategia de Ericsson para promover políticas regulatorias orientadas a aumentar la adopción masiva de los servicios de banda ancha en la región.

JosÉ Ayala_Ericsson

 

Para Ayala, hoy todas las industrias están avanzando hacia la digitalización y el 5G se convertirá, en el nuevo estándar en la conectividad global. “La clave de esta digitalización radica en la manera en que las industrias van a adoptar la tecnología 5G para transformar su negocio”.

5G en América Latina

América Latina es una región de contrastes. Muchos la comparan con una “montaña rusa”  debido a las diferencias tan marcadas entre los países que la integran; inclusive muchos que comparten límites y costumbres. El directivo de Ericsson considera que lo principal es que la región, sus dirigentes y las personas vinculadas al tema tomen conciencia de la importancia del 5G.

La planificación de los nuevos cambios es función de los gobiernos, quienes están en la obligación de entender y asimilar la evolución del sector. El área empresarial debe presentar propuestas que beneficien a ambos sectores y en eso Ericsson apoya los conocimientos, la experiencia y los aportes que nos conduzcan a una mejora en el ámbito de las comunicaciones y la conectividad.

“Sin duda la innovación y la imaginación serán el principal motor de cómo se va a aplicar esta nueva tecnología, pero como Ericsson trabaja de cerca con muchas industrias, ya tiene varios casos de uso que seguramente transformarán a muchas de ellas”. 

“Por ejemplo, en la industria minera, podría controlar remotamente una compleja maquina en un entorno de trabajo peligroso de una mina o en la industria de los medios de comunicación, donde va a cambiar completamente el panorama de los medios, estableciendo un nuevo paradigma para un mercado masivo cada vez más personalizado. Por supuesto, también abarcará todo lo relacionado con IoT y la mejora sustancial de la experiencia de la banda ancha móvil para los usuarios, entre otros casos de uso”.

A lo anterior, Ayala añade que América Latina tiene 300 Mhz disponibles, por lo que el 5G permitiría no sólo la comunicación interpersonal, ta,bién la incursión de nuevos servicios y negocios vinculados con la conectividad; algo en lo que Ericsson está trabajando de manera seria y con mucho éxito.

-Además de tener la capacidad de conectar “todo”, el 5G posee dos ventajas muy valoradas, como son la seguridad de la red y el bajo consumo de energía, que permitirán a las industrias  entrar en la nueva era digital de manera eficiente y rentable.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.