1

Satélites Galileo despegan hoy desde la Guayana francesa

El cohete ruso Soyuz despegará de la base de Kurú (Guayana) con los satélites 9 y 10 del GPS europeo mientras se estiman los próximos lanzamientos para el mes de diciembre.

Este viernes 11 de septiembre Europa lanzará desde la Guayana Francesa dos nuevos satélites del sistema Galileo.

Los satélites 9 y 10 del sistema, que contará 30 en total, serán puestos en órbita por un cohete ruso Soyuz cuyo despegue de la base de Kurú está previsto a las 02H08 GMT.

Fabricados por la empresa alemana OHB, serán colocados a una altitud de 23.522 km, al término de un periplo de un viaje de 3 horas y 48 minutos.

Retomando los lanzamientos

Aunque se pensó que habla logrado su objetivo, hubo problemas con el lanzamiento de los satélites 5 y 6 del sistema – quedaron fuera de órbita -, por lo que el programa estuvo detenido hasta que se identificó la causa: un desperfecto en el cohete Soyuz.

Luego de una investigación que dio con el fallo, los despegues se reanudaron en marzo con los satélites 7 y 8.

Los satélites 5 y 6 serán reintegrados a la constelación operacional antes de fin de año. Quedarán en una órbita extraña. Pero para los usuarios no cambiará nada”, explicó Didier Faivre, director del programa Galileo de la Agencia espacial europea (ESA), quien señaló que hasta ahora sólo uno de los cuatro primeros satélites sufrió una falla importante y no podrá operar en la función de navegación

El mejor GPS

Los satélites del sistema Galileo van formando una constelación y, en total, contará con 30, aunque algunos de ellos sólo cumplen una función de mera salvaguarda.

Galileo intenta competir con el GPS de Estados Unidos – utilizado en todo el mundo,  y, como él, permitirá a los usuarios en Tierra orientarse con precisión, calculando la distancia exacta entre un punto determinado y tres de los satélites del dispositivo.

Los técnicos europeos de la ESA sostienen que su sistema – cuando funcione – será más preciso que el GPS y reducirá la dependencia del continente del programa estadounidense.

En diciembre volverá a ultilizarse un lanzador ruso, antes de pasar el relevo al cohete Ariane 5 ES, todavía en proceso de afinamiento técnico por lo que no estará disponible sino a partir del primer trimestre de 2.016.

There are 1 comments

  1. Pingback: ARSAT lanza nuevo satélite desde la Guayana Francesa - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.