1

Aplicación móvil Social Alert impulsa seguridad comunal en Puerto Rico

El objetivo de los diseñadores de la aplicación es informar sobre situaciones riesgosas en tiempo real para mejorar tiempos de respuesta.

Social Alert es el nombre de la aplicación móvil gratuita desarrollada por la empresa INVID (Internet Vision Development) que se integra con cuentas de medios sociales – entre ellos Facebook y Twitter – para ayudar a hacer más seguras las ciudades y las comunidades.

“Si la gente se encuentra en una situación peligrosa o amenazante – como un crimen potencial o una emergencia médica – oprimen un botón en la pantalla de su dispositivo móvil que transmite un mensaje a sus seguidores en medios sociales“, explicó el Presidente de INVID, Albert Lugo. El mensaje enviado incluye la ubicación del usuario a través de las coordenadas GPS de su dispositivo y ha sido bien recibida

“Gracias a la atención de los medios locales tuvimos 80 mil descargas de Social Alert en las primeras semanas después del lanzamiento”, señaló el vocero.

Calidad de vida

Una de las ventajas de Social Alert es que la aplicación puede ser “personalizada” para cumplir con las necesidades específicas de una ciudad, comunidad o escuela.

“Esta primera aplicación que hemos desarrollado enfocada a la seguridad pública está basado en una comunidad fue en la que realizamos un primer proyecto en noviembre de 2014 junto con Taller Salud, una organización no lucrativa”, refirió el presidente de INVID.

La start up INVID es un proveedor de desarrollo de software y servicios de consultoría que trabaja con clientes en el Caribe y Estados Unidos mientras que el proceso de desarrollo, procesamiento y transmisión de la información sensible se hace sobre plataforma de nube Azure.

A la medida de la comunidad

Lugo relató que está experiencia piloto se desarrolló en el pueblo de Loíza en la costa noreste de Puerto Rico a partir de un programa de Taller Salud para la prevención de violencia.

“Ellos buscaban una solución tecnológica que pudiera ayudar a su equipo a responder y mediar en situaciones potenciales de violencia y otras emergencias en la comunidad. Nuestra aplicación personalizada para Loíza se llama Acuerdo de Paz. Cuando los ciudadanos se encuentran en una situación de peligro y oprimen el botón de la aplicación, se envía una alerta de manera directa al equipo de mediación de la organización, que puede ver la ubicación del usuario en un mapa digital y responde de manera directa para ayudar a resolver la crisis”, explicó Lugo.

Destacó que la experiencia ha sido exitosa y que los residentes de Loíza han reportado que la aplicación les da un sentido de seguridad mientras que el equipo de Taller Salud la ha encontrado útil como un canal de comunicación para mediar asistencia y para promover su mensaje de paz.

Otras experiencias exitosas de adecuación incluyen a la comunidad de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). Para leer los detalles de ambas experiencias haga clic aqui