1

Intel calienta carrera por redes de IoT

La apuesta de Intel apunta a usar LTE para el Internet de las cosas (IoT), mientras Ingenu construirá red alternativa en Estados Unidos.

Mientras que los operadores móviles suelen fanfarronear sobre los derechos a las conexiones más rápidas de teléfonos inteligentes, otra rivalidad se está calentando en torno a redes que no son rápidas en absoluto: su salto a la fama es que no absorben la energía.

Intel anunció que trabajará con pesos pesados de ​​celulares como Ericsson y Nokia para comercializar NB-LTE (banda estrecha LTE), una variante de la última tecnología celular que utiliza una pequeña cantidad del espectro radioeléctrico para llevar eficientemente pequeñas cantidades de datos.

No obstante, un anuncio de una Red propia de baja potencia del especialista Ingenu apunta a que ambas empresas están compitiendo para convertirse en la red de elección para los medidores eléctricos, farolas, oleoductos y otras infraestructuras.

Meta en cinco años

Según una investigación de Machina Research, en 2020 cerca de 1,5 millones de dispositivos estarán conectados a las redes LPWA (área amplia de baja potencia).

“LPWA reducirá el costo de la IoT y es útil para más cosas”, dijo el analista de Machina Godfrey Chua.

Muchos dispositivos IoT siguen utilizando redes celulares 2G que las operadoras están abandonando gradualmente.

NB-LTE es una forma de llevar a los clientes, y muchos más ahora que emerge, en la actual generación de células.

Intel dice que tiene una hoja de ruta para los chipsets NB-LTE para apoyar un despliegue comercial de la tecnología a partir del próximo año. Nokia y Ericsson ofrecerán las mejoras necesarias para las redes de transmisión.

NB-LTE permitirá a los proveedores de servicios actuales utilizan las redes existentes para conectar dispositivos IoT, dijeron las compañías.

Opciones varias
Otros enfoques de IoT fuera del mundo LTE incluyen a Huawei Technologies en la promoción de un sistema llamado Celular IoT, LoRa Alliance industry group con. una tecnología no-LTE que ha sido adoptado por algunas compañías, entre otras.

Por su parte, Ingenu afirma que su sistema aumenta la duración de la batería en los dispositivos conectados más que cualquier otra red.

A largo plazo, la competencia en las redes LPWA es una buena noticia para las empresas que necesitan una mejor y más barata IoT, dijo Chua. “El espacio es cada vez lleno, pero lleno de gente es buena, porque eso es lo que empuja a la innovación a lo largo”.