1

La nube y sus mitos

La tecnología nos ha hecho vivir los cambios y transformaciones, a veces sin poder acostumbrarnos a ellos e, inclusive disfrutarlos. Hace 10 años el término “nube” tenía un significado totalmente diferente al que se le puede atribuir hoy. Antes, se trataba de una expresión ajena para describir un concepto complicado y misterioso que nadie, además de los mejores profesionales de TI, podía explicar.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Esto, para variar, ha sufrido transformaciones. Robert Hoffmann, CEO de 1&1 Internet, Inc 1, asegura que hoy en día la tasa de adopción de la nube han cambiado por completo, debido a que las ideas se han simplificado y se ha producido una mayor capacidad y cantidad de información que ha logrado convencer al mercado de sus virtudes.

“Ahora es entendido por más negocios y usuarios todos los días. Aún así, nos enfrentamos a los escépticos que permiten que los rumores sobre el Cloud Computing y sus definiciones ambiguas, interfieran con sus decisiones. Específicamente para los dueños de negocios; y adoptar este pensamiento puede tener un impacto significativo en las operaciones y ganancias”.

-¿Qué tan ciertas son afirmaciones como que la nube “es una moda; “insegura”; “complicada” y otras por el estilo?

-Puede ser que no un usuario no se de cuenta, y esté usando usando la nube por años. Correo electrónico, redes sociales, Dropbox; estos son sólo algunos ejemplos de las herramientas basadas en la nube que los consumidores usan todos los días para llevar a cabo tareas y objetivos simples. Sin embargo, cada vez más se están convirtiendo en algo común para las operaciones de negocios.

El directivo de 1&1 Internet, Inc, afirma que más compañías de tecnología están presentando soluciones simplificadas para alcanzar metas de manera eficiente, y esto ha hecho que el crecimiento de la nube avance rápido. “De hecho, el pronóstico 2015 de Computerworld predice que el 42% de los tomadores decisiones de TI planean incrementar su gasto en la nube este año”.

“Así que, aunque no lo admitan, la nube ha estado disponible para las masas desde los años 90 y todos hemos participado de manera activa en su evolución“.

-¿La Nube es insegura?

-Tal vez la mayor preocupación que tienen los potenciales nuevos usuarios de la nube, es la seguridad. Por lo general, los consumidores creen que los servidores y las computadoras locales pueden ser protegidos mejor que las soluciones de la Nube. Sin embargo, los proveedores experimentados tienen la capacidad de invertir en seguridad y medidas de disponibilidad de alto nivel que la mayoría de las veces supera los presupuestos de negocios con servidores locales.

Si bien la nube puede enfrentar las mismas amenazas que los ambientes tradicionales (malware, ataques DDoS, etc.), ésta es una de las soluciones de servidores más seguras del mercado. Cuando evalúen la tecnología de nube para un negocio, asegúrense de entender cuáles son las medidas que los proveedores toman para garantizar la seguridad de sus clientes”.

Hoffmann pone como ejemplo que se debería ofrecer tecnología contra malware como un firewall y antivirus, sistemas de prevención y detección de intrusiones y análisis de alertas de seguridad en tiempo real. Asegura que juntos, estos componentes pueden ofrecer seguridad máxima contra ciberataques y hackers.

-¿Y el tema de lo complicado, dónde lo deja?

-En el sentido técnico, sí, la nube puede ser complicada del lado del proveedor. Sin embargo, las compañías de nube trabajan para crear soluciones que simplifiquen la gestión de sus productos. Saben que no todo usuario es un experto en tecnología, así que es importante hacer accesibles, para todo tipo de consumidor, los beneficios de la nube. Para negocios, los paneles de control son clave para hacer útil a esta tecnología sin importar si tienes 0 o 20 años de experiencia en TI. Estos fueron creados para que el usuario común los pueda utilizar sin necesidad de un curso de introducción.

Asegura Hoffmann que muchas de las opciones de nube integran la habilidad de escalar los recursos, ya sea para aumentarlos o disminuirlos, en un sólo minuto. “Con botones virtuales simples o cualquier otro visual, esto puede ser posible de una manera tan simple como cambiar el volumen en un iPhone”.

“Al final, todo se reduce a elegir al socio de nube correcto. Así que tome su tiempo, investigue a profundidad las medidas de seguridad que ofrecen y cómo es que sus paneles de control ayudan a administrar el servidor. En los años por venir, veremos a los negocios migrar cada vez más elementos de una operación a la nube.

1&1_Robert Hoffmann

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.