1

Alcatel-Lucent modifica redes fijas y móviles de Telefónica

La transformación de las redes fijas  y móviles de Telefónica con su tecnología IP es el nuevo reto que enfrenta Alcatel-Lucent, con el propósito de responder al creciente consumo de servicios de datos y vídeo por parte de los clientes del operador de la empresa española.

Los contenidos de vídeo están provocando un aumento considerable en el tráfico de datos en las redes de Telefónica, que triplicó su base de clientes en 2014 hasta casi alcanzar 1,9 millones de clientes. Con la expansión de su servicio Movistar TV, la integración de los servicios de Canal+ y el lanzamiento de servicios de vídeo personal y catch-up, habilitados por la plataforma de cloud DVR de Alcatel-Lucent, Telefónica continuará creciendo su base de clientes de servicios de TV de pago que podría alcanzar los cuatro millones a finales de 2015.

También crece la demanda de los clientes móviles y fijos de Telefónica, y lo hará aún más impulsada por el reciente anuncio del operador que triplicará la velocidad de sus servicios de fibra. Con estas tasas de crecimiento en la demanda, Telefónica aborda el crecimiento de la capacidad de su red y la reducción de su complejidad para gestionar el tráfico de forma aún más eficiente.

Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España, comentó que  a medida que ampliamos nuestra oferta de servicios de vídeo y datos de gran ancho de banda, reforzamos nuestro compromiso de entregar la mejor calidad posible en la experiencia de uso de nuestros clientes. “El trabajar con Alcatel-Lucent y apoyándonos en su experiencia en servicios y tecnologías de IP Routing nos ayuda a consolidar una red aún más eficiente”.

En un proyecto a tres años, Alcatel-Lucent desplegará su portfolio de equipos de routing IP que con un diseño que colapsará las ocho clásicas capas de red en sólo cuatro, simplificarán la red de Telefónica. Los servicios para particulares y negocios convergerán en una única red y el borde de la red IP se acercará a los usuarios para que Telefónica utilice la capacidad de la red de forma más eficiente y optimice la entrega de servicios de voz y datos, reduciendo tanto la latencia como los costes, a la vez que prepara el camino para futuros servicios avanzados.

Alcatel-Lucent aportará también a este proyecto su experiencia en servicios que incluirán la instalación y puesta en marcha, la integración de sistemas y la migración de los actuales servicios a la nueva arquitectura.

Entre las ventajas del proyecto resaltan:

  • Alcatel-Lucent suministrará su tecnología de routers IP como parte del proyecto a tres años Fusión Red IP de Telefónica, el primer proyecto de transformación global de esta índole emprendido por el operador, que se iniciará en los próximos meses en Murcia.
  • Alcatel-Lucent aportará también su experiencia en servicios de gestión de proyectos, entre ellos, la instalación y puesta en marcha, la integración de sistemas, la integración de los nodos en la red y la migración de los actuales servicios a la nueva arquitectura de red.
  • Alcatel-Lucent tiene un catálogo completo de soluciones de enrutamiento basadas en hardware y software que mejoran la eficiencia de la redes para que los proveedores de servicio puedan afrontar el crecimiento exponencial del tráfico de datos y vídeo, y ofrecen una migración sin interrupciones hacia arquitecturas de red virtualizadas basadas en NFV. Alcatel-Lucent anunció recientemente la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica para probar funciones NFV, como resultado de los extraordinarios resultados obtenidos en pruebas de laboratorio del Router de servicios virtualizado de Alcatel-Lucent.

Por su parte, Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, explicó que  como especialistas en la transformación de redes, “podemos dotar de la mayor eficiencia a las redes IP de nuestros clientes con nuestro completo portfolio tecnológico y de servicios. Al converger los servicios residenciales y de empresas, y ofrecer capacidades de enrutamiento más cerca del borde de la red IP, podemos ayudar a clientes como Telefónica a sacar mayor partido de la capacidad de sus redes simplificándolas para, por una parte, maximizar la experiencia de usuario afrontando los requerimientos de los servicios de video de última generación y, por otra, hacerlo a unos costes sostenibles”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.