1

Ya el teléfono no se utiliza sólo para lo que fue inventado

Los cambios tecnológicos han sido tan rápidos que en muchos casos todavía no nos acostumbramos a ellos. El ejemplo del teléfono celular o móvil es el más evidente.

La tendencia  del consumo de telecomunicaciones en el mundo, incluyendo al continente latino ha venido cayendo pero sobre todo en el consumo de llamadas telefónicas, mientras que el consumo de datos ha venido creciendo durante los últimos 5 años.
Sin embargo, el adquirir un teléfono móvil sigue siendo un enorme negocio en la región, donde hay personas que hasta tres aparatos detentan como suyo.
 
Los cambios en los hábitos de las personas se ven reflejados en las finanzas de las empresas de telecomunicaciones, en donde los ingresos de llamadas han caído un 12% interanual en Latinoamérica sobre todo en México, Brasil y Colombia. Mientras que el consumo de datos ha tenido una tendencia creciente  del 19% interanual, tal como lo refleja los datos publicados en el portal Dinero.com.
¿Es necesaria tanta información?
De acuerdo con una encuesta realizada por Ericsson en dónde se les preguntó a las personas la motivación para comprar un teléfono inteligente, se encontró que el 43% ellos lo hacen para tener mejor acceso a internet seguido por el uso de diversas aplicaciones. Punto para el teléfono, entonces
Por esta razón, el uso del teléfono mócil o celular se está concentrando en el acceso a internet. Según los datos de la empresa de teléfonos sueca, Ericsson, el 45% del tráfico de datos móviles está vinculado con videos, siendo Youtube el principal uso con un 50% en este portal de videos del este tráfico.
Por otro lado, los primeros avances en la tecnología hechas desde finales de 1980, en la telefonía celular,  también han cerrado la brecha  entre los consumidores y los proveedores de bienes, por lo que las compras que anteriormente tomaban largas horas, y desplazamientos se está terminando.
Las empresas comenzaron a utilizar internet como vitrina para sus marcas, y por lo tanto el consumo a través de la red ha aumentado considerablemente. Allí los celulares móviles juegan un papel protagónico en cuanto al consumo en línea.
De acuerdo con un informe publicado por Forbes, las aplicaciones móviles están dominando el mundo del consumo en línea. De hecho, los consumidores están preparados para intensificar sus esfuerzos de compras en línea en los próximos 12 meses por una suma de $ 327.000 millones en 2016 en Estados Unidos, lo que representa un   aumento del 62% en los últimos cinco años.
Fuente:  Flurry Analitics

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.