1

45% de usuarios de internet son atacados por virus en algún momento

El 45% de los usuarios de internet ha enfrentado ataques, virus, problemas o algún software malicioso en el 2014, y, en la mayoría de los casos (81%), éste tuvo un impacto negativo en los usuarios y sus dispositivos.

El malware se encontró de manera más frecuente en computadoras con Windows, donde un 83% de los usuarios de Windows comentaron que se habían infectado en los últimos 12 meses. Sin embargo, los usuarios de Android y de OS X no fueron inmunes, ya que el 13% y 6% mencionaron haber tenido infecciones en sus dispositivos, respectivamente.

En el informe, producido por Kaspersky Lab y B2B International, se señala que el 12% de los usuarios creen que sus dispositivos se infectaron después de visitar algún sitio web sospechoso; y el 8% citó como causas de infección: la memoria USB de algún tercero, otro dispositivo infectado, o la instalación de una aplicación maliciosa disfrazada como programa legítimo.

Sin embargo, otro 7% de los encuestados comentó que sus dispositivos se infectaron después de abrir un archivo anexo de correo electrónico. La mayoría de los encuestados, 13%, no pudo explicar cómo entró el malware en sus dispositivos.

De manera significativa, cuatro de cada cinco infecciones causaron problemas a los afectados. Más a menudo (35% de los casos), los usuarios observaron que el rendimiento de su computadora fue más lento, 30% de los encuestados se enfrentaron con publicidad invasiva, (por ejemplo el navegador los redireccionó a sitios web no deseados), y el 20% de los encuestados encontró programas no solicitados en sus dispositivos.

“Los costos y efectos desagradables de una infección por malware se pueden evitar con un poco de prudencia. Por ejemplo, no inserte en un dispositivo, memorias USB que no haya verificado, solamente utilice las tiendas oficiales de aplicaciones, actualice el sistema operativo y las aplicaciones y corra un análisis de los archivos con una solución de seguridad antes de abrirlos. La habilidad de prever problemas potenciales y tomar precauciones es la clave para mantenerse a salvo”, explicó Elena Kharchenko, jefa de Administración de Productos de Consumo en Kaspersky Lab.

image001

Entre los resultados más peligrosos de una infección estuvieron los cambios de configuración al navegador o al sistema operativo, sin el conocimiento del usuario (17%), la pérdida (10%) o robo (8%) de datos personales, publicaciones no autorizadas o “me gusta” en sitios de redes sociales (9%) y el hackeo de una cámara web (6%).

Además, los encuestados mencionaron tener que pagar a ciberdelincuentes para desbloquear un dispositivo (11% de los casos) o para descifrar archivos personales (6%) después de haber sido infectados por ransomware.

En general, un tercio de los usuarios (33%) sufrió pérdidas financieras como resultado de la infección por malware. Además de tener que pagar el rescate a los  delincuentes, las víctimas pagaron para restaurar un dispositivo o datos, y por software, para eliminar los efectos de una infección, algunos inclusive tuvieron que comprar un dispositivo de reemplazo. Cuando hubo pérdidas financieras, el costo promedio de un ataque ascendió a $ 160.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.