1

¿Cloud computing genera ahorros? Gobierno de EE.UU. dice que sí

Mientras los CIOs parecen tener dudas, las agencias gubernamentales hablan de que el cloud – la nube – les ahorró $ 3.6B.

En 2010, el gobierno federal emprendió un plan para reducir el gasto en TI por la consolidación de centros de datos, pasando a la computación en nube ( http://www.cioal.com/2015/06/16/como-medir-el-roi-de-trasladarse-a-la-nube/ ) y compartir más servicios entre las agencias.

En los últimos cuatro años, estos esfuerzos han ahorrado al gobierno federal de los EE.UU. aproximadamente $ 3.6 mil millones, ya sea en reducciones directas o evitando nuevos costos, dijo la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en un informe.

Cortes y reinvertir

El gobierno federal estadounidense logró algunas de las reducciones a través de una estrategia de “cortar y reinvertir” que requiere que las agencias propongan 10% de reducción, para luego reinvertir esos recursos en proyectos de TI. A su vez, los cambios tecnológicos se traducen mayores ahorros, multiplicado este proceso en las 26 agencias involucradas.

Las agencias federales con los mayores ahorros, por supuesto, son las más grandes: Departamento de Defensa, el de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro y la Administración del Seguro Social. En conjunto, esas cuatro agencias representaron alrededor del 70% de los ahorros.

La consolidación de centros de datos es responsable de casi la mitad de la reducción general de costos de TI que reportó el informe y provienen de la reducción en hardware que supone incluye el cierre de los centros de datos, un mayor uso de la virtualización, consolidación de acuerdos de licencia, mayor uso de herramientas de análisis electrónicos, migraciones a plataformas.

Todo ello supone que, en el caso de los Estados Unidos, puede “ser de los primeros” con una política de gestión de gobierno de basada en la web a través del cloud.

Si la GAO encontró fallas en algo, es que las agencias pueden hacer un mejor trabajo en la estimación de ahorro y en desarrollar mejores planes de reinversión de ahorros.