1

Cuba crea red digital por visita del Papa

Ni la apertura con Estados Unidos ha “promovido” tantos productos digitales en Cuba como la visita del sumo pontífice prevista desde el fin de semana hasta el martes 22.

Así, las autoridades de la isla han creado un portal en internet y varias cuentas en redes sociales dedicadas a la visita que realizará el Papa Francisco desde el próximo sábado 19 hasta el martes 22 de septiembre, lo cual constituye una “revolución” para los estándares del país caribeño, donde el acceso a la red es muy limitado.

Estas iniciativas buscan “brindar cobertura oficial a la visita” y “comunicar sus incidencias en tiempo real al mayor público posible, aprovechando todo el potencial que ofrecen las redes sociales”, indicó un comunicado oficial.

Marketing del siglo XXI

Según una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, distribuido para la prensa extranjera, las iniciativas digitales incluye todos los items que recomienda el marketing digital, aunque no sea una “disciplina” dictada en las universidades de Cuba.

La estrategia digital incluye:

  • Sitio web: creación del portal titulado “El papa Francisco en Cuba (http://papafranciscoencuba.cubaminrex.cu/);
  • Redes Sociales: para apoyar la cobertura informativa y información sobre cambios de último minuto en la programación. Esto incluye cuentas de Twitter, Facebook, Google+, Youtube y Flickr.

Con ello el gobierno – seguramente – espera incrementar el número de visitantes extranjeros y agregar valor al desarrollo del turismo de eventos.

Apertura gradual

El portal y las cuentas en la redes sociales – sin precedentes en la isla – para este evento difundirán mensajes, fotos, vídeos, infografías y archivos relacionados con la visita papal.

Por ahora se pueden encontrar imágenes del viaje que realizó a la isla en 2012 el Papa Benedicto XVI, así como la reciente visita de una delegación del Vaticano o del encuentró que sostuvieron en mayo en Roma el presidente Raúl Castro y el papa Francisco.

El gobierno ha prometido “poner internet al servicio de todos” dentro de cinco años, aunque abrió recientemente 35 espacios públicos Wi-Fi en todo el país.

Su precio de dos dólares la hora, sin embargo, sigue siendo prohibitivo para la mayoría de los cubanos.