1

Kingston lidera mercado de memoria RAM en Latinoamérica

Como “exitosa” califica Jean Pierre Cecillón, Regional Manager SSA en Kingston Technology, la participación de dicha empresa en el mercado. Y aunque los números no son todo lo positivo que esperaba, debido a factores económicos por todos conocidos, siguen siendo los líderes en memoria ram en Latinoamérica.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes R.

En 1987, Kingston entra al mercado con un único producto. Los fundadores de Kingston, John Tu y David Sun, solucionaron un problema grave de escasez de chips de memoria del tipo de montaje en superficie, con un diseño de módulo de memoria que llegó a ser la base de los estándares de la industria durante los años siguientes. Kingston ha crecido hasta convertirse en la mayor empresa independiente fabricante de productos de memoria. Con sede en Fountain Valley, California, Kingston tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo.

Uno de los puntos que resalta Cecillón es que en la región se venden todos los productos producidos por la empresa, y aunque hay algunas naciones donde se consiguen con mayor facilidad debido a cuestiones financieras y políticas, el panorama en Latinoamérica es alentador.

Kingston_Cecillon
Jean Pierre Cecillón, Regional Manager SSA en Kingston Technology.

-Muchos señalan que América Latina se parece a una montaña rusa, debido a los desniveles que hay entre las naciones que integran el subcontinente ¿Usted como Regional Manager cómo lo asume y lo maneja?

-Hay que saber adaptarse a las oportunidades. Hemos invertido en la región y lo seguiremos haciendo. Comenzamos con 5 empleados y ya llegamos a los 50. Tengo que destacar con orgullo que nuestra participación en retail es exitosa. Somos líderes en memoria ram con un 50% de ocupación del mercado, salvo en Venezuela y Colombia; en memoria flash tenemos el 70%, con el Perú como líder, y en puertos USB manejamos el 30%. Nos reconocen como el principal player del mercado latinoamericano y siempre estamos atentos a soluciones alternativas.

Añade el directivo de Kingston, que el mercado es un desafío real, “donde respetamos las individualidades e idiosincracias, y además tenemos una receta común de trabajo que aplicamos para cualquier país”.

La política de crecimiento la explica Cecillón bajo el aspecto de contratar ejecutivos del país al cual llega Kingston. Reconoce que México, país donde comenzaron a operar por primera vez en la región y Brasil son los mercados más importantes, seguidos de Chile y la Argentina, el Perú.

Sobre este país andino, Jean Pierre Cecillón hace una distinción al decir “que es un mercado fiel a sus marcas y el primero en consumir memoria ram“. Añade que no conoce ni detenta fórmulas mágicas o secretas para alcanzar logros en América Latina; “nos enfocamos en el trabajo, que es mucho, en el trabajo con nuestros socios y lo desarrollamos entre ambos”.

-¿Cómo se estructura el portafolio de soluciones que Kingston ofrece al mercado empresarial de América Latina y hacia el usuario personal?

“Nuestro producto Flash no es el principal en América Latina, pero fue el que nos hizo conocernos en este mercado. Ahora y tomando en cuenta que la nube en el mercado latinoamericano necesita cada vez de más servidores para que funcione y de más seguridad, creemos que nuestros productos son la opción más segura y práctica. Por eso digo que somos una empresa afortunada”.

-¿Cree que el PC desaparece?

-No, el PC lo que está haciendo es transformándose; cambia el formato por lo que el PC no va a morir nunca. Se hará más cómodo, ligero, práctico. Por otra parte, hace mucho tiempo que la memoria dejó de ser el patito feo y la gente está buscando voltajes más bajos en cuanto a consumo, conexiones más rápidas y mayor y mejor conectividad”.

Los números

En cuanto a las ventas en la zona, Cecillón aspira a mantener los mismos números del año pasado. Reconoce que el problema con el dólar les ha afectado, “y por eso luchamos por mantener la misma facturación que en el 2014, aunque mantenemos nuestras líneas y la confianza absoluta en la región”.

Primeras 5 empresas fabricantes de módulos RAM. Ingresos ($MM)
Jerarquía Nombre de la empresa 2013 Participación
1 Kingston Technology 4,430 53.8%
2 Ramaxel Technology 593 7.2%
3 Crucial Technology 488 5.9%
4 ADATA 457 5.6%
5 Smart Modular 452 5.5%
Otros 1,814 22.0%
Total 8,234 100%

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.