1

Facebook: Safety Check informa sobre usuarios en Chile

El sistema de geolocalización Safety Check activado por Facebook permite saber cómo están los familiares y amigos afectados por el terremoto de Chile.

“Ezequiel, Mireya y dos amigos más han confirmado que estaban bien durante el Terremoto en Chile”

Este mensaje en sus actualizaciones es una estupenda noticia, posible gracias a que Facebook activó la herramienta Safety check (Comprobación del Estado de Seguridad) para que los usuarios que se encuentran en la zona del siniestro puedan dar cuenta de su estado tras el potente terremoto de 8,3 grados que sacudió al país austral la noche del miércoles, ocasionando ocho muertes y dejando una persona desaparecida.

Gestión de crisis
Safety Check fue creada en octubre de 2014 y fue utilizada con éxito tras el terremoto de Nepal en abril.

La herramienta se activa cuando se produce un desastre natural. Si estás en la zona afectada, recibirás una notificación de Facebook en la que te preguntaremos si estás bien”, explicó la red social.

El comunicado explica que la aplicación utiliza la última ciudad asociada al perfil para establecer la ubicación, así como la ciudad desde la que el usuario se conecta.

“Si nos equivocamos, puedes indicar que no estás en la zona afectada”, explicó.

El sistema permite a los usuarios conectarse con amigos y seres queridos durante una catástrofe a través de tres recursos:

  • Conéctate y confirma. Recomendado para quienes están cerca una catástrofe. Facebook le preguntará si está bien (si estás bien, toca o haz clic en el botón “Estoy bien”).
  • Consulta tu red. Permite comprobar cómo están los amigos ubicados cerca de la zona del desastre
    Nosotros te avisamos. Gracias esta alternativa el sistema avisa en la medida que tus amigos confirman que están bien. Sólo debes estar atento a las notificaciones

“Durante la crisis, comprobamos que la gente se sirve de la tecnología y de las redes sociales para permanecer en contacto con sus seres queridos”, escribía Facebook en su página web.