1

¿Marketing comienza a gastar más que el CIO en TI? Sepa por qué

La tecnología es cada vez más importante en los procesos de Marketing, lo cual ha transformado al CMO un decisor tan importante como el CIO en la adquisición de equipos y software.

De hecho, los presupuestos de marketing digitales van a aumentar en un 8% para 2015, según un informe de Gartner que proyecta la estimación de gasto del Chief Marketing Officer (CMO) para el resto del año.
La encuesta entrevistó a 315 tomadores de decisiones de comercialización en empresas con ingresos totales de $ 500 millones por año o más, pertenecientes a seis diferentes industrias: de alta tecnología, servicios financieros, manufactura, retail y de transporte, medios de comunicación e instituciones de la industria de la hospitalidad.

Los resultados muestran que la comercialización tiene una influencia creciente en el gasto en tecnología, con CMO que tienen programado gastar más en TI que los CIOs para el año 2.017.

Digitalización creciente

Las empresas informaron que el 25% de su presupuesto anual se gastó en los esfuerzos de marketing digital en 2.014; y 51% planean aumentar los presupuestos de marketing digital en 2015.

La adopción de la tecnología de marketing  ha crecido en una serie de áreas, incluyendo CRM, marketing digital, marketing de base de datos, automatización de marketing, análisis de clientes, marketing móvil y comercio electrónico.

La comercialización digital ha experimentado un importante crecimiento, según el estudio, pues las empresas ven la combinación de comercialización y el marketing digital como una estrategia coherente.

Por ello, han pasado al control de Marketing:

  • La elección y gestión de los proveedores del 83% de los servicios de marketing y del 71% de los proveedores de tecnología en las empresas.
  • El 75% de los presupuestos de consultoría y diseño de software relacionado con el marketing.
  • El 47% del presupuesto para software adquirido como servicio.
  • El 43% respondió que su presupuesto de marketing se extiende al alojamiento externo de la tecnología para ejecutar el software relacionado con la comercialización.

CIO + CMO

Parte del cambio en la decisión de contra proviene del hecho de que los sitios web son ahora más que un destino informativo sino que se han convertido en máquinas de generación de ingresos, por lo que gran parte de la responsabilidad de mantenerlos operativos y funcionales ha caído sobre los hombros de los equipos de marketing.

¿Qué significa esto? Qué el futuro de las TI probablemente implicará una mayor colaboración con el departamento de marketing.

“Los CIOs y CMOs ya han comenzado a trabajar de forma más colaborativa. Los profesionales de Tecnología se volverán más hábiles en la conducción de los negocios y los ingresos en lugar de únicamente el apoyo al crecimiento. Las iniciativas de TI trabajarán mano a mano con marketing para desarrollar nuevos productos en lugar de sólo los sistemas de soporte del negocio “, explicó Chris Vennitti, vice presidente de HireStrategy”.

Está claro que la tecnología en el lugar de trabajo va a seguir allí, por lo que la gran toma de distancia del estudio es la necesidad de una fuerte relación entre TI y marketing, y que comienza con la CMO y CIOs.

La versión original de este trabajo, “As CMOs start to outspend CIOs, collaboration remains key” fue publicada por Cio.com aquí