1

$ 700 millones en pago de divisas acumula sector telecomunicaciones en Venezuela

La industria de las telecomunicaciones en Venezuela observa un deterioro considerable que se produce por la escasez de dólares que limita sus inversiones. Este problema pone en riesgo evidente servicios como las llamadas de larga distancia o el internet móvil, advirtió la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).

“En los últimos tres años la asignación de divisas para el sector de las telecomunicaciones no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas”, dijo el comité ejecutivo de Casetel, respondiendo una lista de preguntas enviadas por la agencia británica de noticias Reuters, vía correo electrónico.

Casetel, un grupo compuesto por 35 miembros entre los que se incluyen la telefónica estatal CANTV, las privadas Digitel, Movistar y el proveedor de televisión por satélite DirecTV, calculó que las empresas del sector acumulan unos 700 millones de dólares en liquidaciones de divisas pendientes al sector de las telecomunicaciones que representa el ente gremial.

El deterioro de la calidad de los servicios en las telecomunicaciones se aprecia en una cobertura inestable o inexistente de la telefonía celular, especialmente fuera de la capital Caracas, o en la baja velocidad de la conexión a internet, la más lenta de Latinoamérica.

Recientemente el proveedor Movistar, de la española Telefónica, restringió su servicio de llamadas internacionales e itinerancia a sólo 10 países, inclusive la estatal Movilnet tampoco presta este servicio, uno de los más importantes en el ámbito de las telecomunicaciones en Venezuela.

“Para el sector de las telecomunicaciones no es conveniente seguir adquiriendo compromisos en divisas sin la certeza del tiempo y la tasa de cambio a la que podrá cancelarlas a futuro”, agregó el Comité Ejecutivo del órgano empresarial.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.