1

Oracle reporta mejores ventas en nube que en software tradicional

La ventas trimestrales de Oracle se vieron afectadas por la fortaleza del dólar y la adopción de cloud computing (nube).

Aunque la consultora Gartner advirtió hace meses de que la apreciación del dolar afectaría los resultados en especial en el mercado de hardware, Oracle Corp reportó que sus ventas cayeron más de lo esperado en el primer trimestre, presionadas por esta causa.

La fortaleza del dólar castigó a las ventas: la empresa dijo que los ingresos subieron un 7% sobre una base de tipo de cambio constante.

La ganancia neta de Oracle cayó a 1.750 millones de dólares, o 40 centavos por acción, desde 2.180 millones de dólares, o 48 centavos por acción.

Adecuación compleja

Además de la pérdida cambiaria, la aceleración de la adopción por parte de los clientes de tecnología de nube – cloud computing que tiene márgenes menores de ingresos.

Al igual que competidores como SAP, IBM Corp y Microsoft Corp, Oracle está haciendo esfuerzos para impulsar las ventas de programas que funcionan en internet. Si bien Oracle ha tenido éxito con su modelo de negocio en nube, analistas han dicho que la compañía no ha sido lo suficientemente rápida para compensar las bajas de las ventas de software tradicional.

Aunque las ventas en nube ( programas en nube y de plataforma de servicios) son una pequeña parte de los ingresos de Oracle, las mismas subieron un 34% a 451 millones de dólares en el trimestre, mientras que los ingresos por licencias de software tradicional bajaron un 16% a 1.510 millones de dólares. Además, tienen la ventaja que generan un flujo estable de ingresos porque se basan en suscripciones, pero los márgenes son menores.

No obstante, las ventas generales de Oracle cayeron un 1,7% a 8.450 millones de dólares en el primer trimestre que terminó el 31 de agosto. La baja fue menor al 5,4% del trimestre anterior.