1

20 talentos de TI que serán los más demandados en 2016

Los siguientes 20 talentos no solo serán los trabajadores de TI más demandados por empresas y reclutadores el próximo año sino, también, los que tendrán mayores ingresos en Estados Unidos.

Ya hemos hablado de las brechas de talento que se esperan en los próximos 5, 10 y 15 años. Esta presión sobre la demanda supone, también, un incremento en los sueldos para mantenerla competitividad de las empresas.

Recientemente se ha publicado la Guía anual de los salarios de tecnología en Estados Unidos, elaborada por el especialista en reclutamiento y contratación en TI Robert Half.

Enla publicación se encuentran a los ingenieros de redes inalámbricas entre los que están recibiendo y recibirán los mayores incrementos salariales o,en su defecto, las mejores ofertas para cambiar de empresa.

¿Reclutamiento o retención?

Los profesionales de TI calificados y experimentados a menudo reciben ofertas múltiples, incluso si no están activamente la búsqueda de empleo, de acuerdo con Robert Half Technology 2016 Guía Salarial.

Es por ello que las empresas deben encarar un dilema tradicional: ¿conviene más retener al talento o arriesgarse a competir por la – costosa – batalla del reclutamiento?

“Las ofertas de empleo son muy competitivas: un sueldo por encima del mercado y otros incentivos financieros atractivos son comunes. Y las ofertas pueden incluir opciones sobre acciones, horarios de trabajo flexibles y otros beneficios“, explicó el especialista.

Así que, si su presupuesto es limitado, quizás deba evaluar los incentivos no monetarios como los horarios flexibles, días de trabajo en casa además de las tradicionales ofertas para adiestramiento extra o los ascensos.

Boom salarial

Según Half, como resultado de la competencia los trabajadores de TI pueden esperar golpes de pago mucho más grandes de lo que muchos otros profesionales están recibiendo: pronostica que los trabajadores iniciales de nuevo ingreso se incrementarán aproximadamente en un 5,3% mientras que para el resto de los campos se estima que no superaran un 4,1%.

Por supuesto, algunos profesionales especializados pueden esperan estar por encima de esos promedios.

Las 20 posiciones que se espera vean los mayores aumentos salariales (sólo los sueldos básicos se calculan, los totales no incluyen bonificaciones, gratificaciones u otros elementos de compensación.) porcentualmente entre 2015 y 2016 son:

1. Ingeniero de Red inalámbrica
9,7% de aumento

2. Ingeniero de Big Data
8,9% de aumento

3. Científico de datos
8,9% de aumento

4. Desarrollador de aplicaciones móviles
8,2% de aumento

5. Analista de Seguridad de los datos
7,1% de aumento

6. Responsable Principal de Seguridad
7,0% de aumento

7. Analista Desarrollador / programador
6,8% de aumento

8. Desarrollador de aplicaciones
6,7% de aumento

9. Ingeniero de Red de seguridad
6,7% de aumento

10. Desarrollador web senior
6,6% de aumento

11. Ingeniero de Software
6,6% de aumento

12. Desarrollador de software
6,5% de aumento

13. Data Architect
6,4% de aumento

14. Arquitecto de Aplicaciones
6,4% de aumento

15. Desarrollador Web
6,4% de aumento

16. Administrador de la red
6,4% de aumento

17. Gestor de sistemas de seguridad de información
6,2% de aumento

18. Analista de Inteligencia de Negocios
6,2% de aumento

19. Modelador de datos
6,2% de aumento

20. Helpdesk de nivel 3
6,2% de aumento

Fuente: Robert Half Technology 2016 Guía Salario