1

Cuba aumentará número de puntos de Wi-Fi públicos

El gobierno de Cuba no ha informado donde colocarán los nuevos puntos de Wi-Fi ni cuantos serán pero intentan que sea menos afectados por la situación climatológica.

Luego de la experiencia – y las fallas – experimentadas durante la visita del Papa Francisco a la isla, el gobierno cubano ha informado que pondrá en marcha nuevos puntos de acceso público a internet con tecnología inalámbrica o Wi-Fi en toda el país antes de fin de año.

El anuncio se realizó a través de la directiva de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la cual informó que actualmente se producen 55.000 conexiones diarias en cada uno de los 35 puntos de Wi-Fi que existen en la isla.

Con el mismo precio

La presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, informó que las nuevas zonas públicas con wifi estarán en “lugares idóneos” pues se redoblaran los esfuerzos para que se optimice su funcionamiento.

Estarán en ubicaciones (los puntos Wi-Fi) donde el usuario pueda sentarse y no haya tanta influencia del clima“, señaló según los informes difundidos por el diario “Granma”.

Arevich apuntó que el precio de la hora de navegación por internet se mantendrá en equivalente a $ 2 dólares según la tarifa fijada el pasado 1 de julio cuando se rebajó el precio en un 44%, medida que acompañó la apertura de los actuales puntos de Wi-Fi  ubicados en las 15 provincias.

Conexiones caras y escasas

Sí bien el precio de 2 CUC o dólares sigue siendo oneroso para una población cuyo salario promedio no supera los $ 20 dólares al mes, los actuales 35 puntos de Wi-Fi han impulsado el crecimiento y la penetración de internet en el país.

De hecho, de las actuales 55.000 conexiones diarias por punto, 8.000 ocurren de forma simultánea a través de teléfonos móviles, tabletas o computadoras, según datos oficiales.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Cuba superó los tres millones de usuarios con acceso a internet en 2014,

En la isla, las conexiones privadas a internet desde los hogares están restringidas y la gente se conecta a través de las más de 150 salas de navegación o en instalaciones turísticas que, en conjunto, suman 600 puntos de acceso.

There are 1 comments

Comments are closed.