1

Saúl Cruz: “58% de los mexicanos adquirió productos piratas en 2014”

La compra de productos piratas o apócrifos es un problema mundial grave. Latinoamérica forma parte de dicho problema y, obviamente México, uno de los países con mayor mercado y territorio en la región exhibe una alta cuota de participación, ya que en el 2014 un 58% de sus habitantes adquirieron piratería o productos apócrifos.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos.

Saúl Cruz. Analista Select, en HP y vocero en la Cumbre de Antipiratería que esta empresa de tecnología organizó, justamente en Puebla, México, pone el “dedo en la llaga al añadir que “el 66% de sus connacionales tiene una percepción de que el gobierno no está tomando las medidas necesarias y correctas para combatirla“.

Entorno macroeconómico.

Cruz califica el año 2015 como “complicado”, aunque es de los que espera espera que el 2016 sea “algo mejor”. Afirma que se han encarecido productos y servicios TIC en ventas y que en su país, México, la evolución de los negocios TIC registra una caída de dos dígitos.

Latinoamérica tuvo un crecimiento en promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2%, y si vamos a ver la de algunos países,observamos que el de México fue del 2,4% (3,0%) 2016; Colombia 3,3% (3,7%) 2016; Argentina -0,3% (-0,1%) 2016. Es decir cifras no muy altas, por lo tanto poco esperanzadoras”.

Considera que el escenario para negocios de TIC presenta oportunidades en cuanto al auge de la nube, movilidad social, analítica y seguridad, lo que en su opinión es “un respiro para la industria TIC y un paso positivo para la transformación digital y con oportunidades para todos los sectores”.

-¿Cuáles serían los retos para la industria de cara al 2016, y en particular para México?

-Los retos están en una industria de TIC que deberá prepararse para “un difícil 2016”. Es necesario entonces, la diversificación y búsqueda de nuevos nichos. También nuevos modelos de negocios en TIC. En México el mercado de consumibles contribuye más que el de las impresoras a la industria TIC. Los valores en software se ubican en $ 2.367; y en servicios TIC $5.327

-Volviendo al tema de la piratería, qué recomienda usted que se haga

-La piratería es un problema que afecta múltiples industria: software, literatura, ropa y calzado, etc. 15 países de América Latina están en la mira como los más violadores o productores de productos piratas, o apócrifos: Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Venezuela, ocupan esos lugares. También Brasil, República Dominicana, Costa Rica y México.

” Soy de la opinión que la piratería es un problema de apalancado para nuestras economías, ya que debilita las industrias, se relaciona con el crimen organizado y reduce la recaudación fiscal; todas acciones que van en perjuicio de los países y sus pobladores”.

Por porcentajes Cruz exhibe las siguientes cifras, sólo en el país norteamericano: Películas 85%, música 75%, software empresarial 54%; consumibles de impresión 25% Sin embargo, observa una solución al problema al nivel de negocios que pueden prevenir el problema, “como Netflix y Claro Video en el renglón de películas; el bajar música comprada por internet y la impresión a través de servicios incorporados de impresión.

La creatividad es un gran factor para prevenir y acabar con la pirateria. Para combatirla lo más importante es ofrecer productos innovadores y de alta calidad, con un muy alto rendimiento; a eso se le debe añadir unabuena relación precio-beneficio; niveles de servicio a la medida, abastecimiento asegurado y relaciones cercanas con clientes.

En cuanto a la difusión, considera que hay que tomar en cuenta la capacitación y los incentivos a los socios; “la colaboración con las autoridades también debe ser tomada en cuenta”.

El papel del Estado

Sobre este punto, el Analista Select de HP considera que los gobiernos deben involucrarse; “deben estar más inmersos y deben poner más de su parte para intentar acabar con la piratería. Las empresas también deben involucrarse y mucho. El gran problema es la corrupción, pero insisto en que es necesario que los gobiernos se interesen o involucren. No es fácil, pero hay que hacerlo, ya sea presionando del lado empresarial y ayudando a los gobiernos; a los estados a crear conciencia de lo negativo de la piratería.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.