1

Chile: 8 de cada 10 usuarios se conectan desde móviles

La tasa en Chile de uso de Internet a través de móviles casi duplica el promedio de la región que ronda el 40%.

Se dice fácil: 12 millones de usuarios accedieron a internet a través de sus móviles en Chile en el mes de junio de este año en una tendencia que difícilmente va a desaparecer. Esta tasa equivale a un crecimiento interanual de un 19,4% según las cifras oficiales.

Según el nuevo estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, 78,3% de los accesos a Internet en el país ocurren a través de equipos móviles, es decir, casi 8 de cada 10 internautas.

“De las 12 millones de conexiones a través de móviles, 2 millones de ellas corresponden a nuevos usuarios. Esto ha provocado una caída de los accesos móviles vía USB y un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G“, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf.

La penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9% de los accesos en junio de 2014 a 66,8% al mismo mes de este año.

“Actualmente, en nuestro país los accesos móviles alcanzan los 129,5 usuarios por cada 100 habitantes, con 23,3 millones de abonados”, explicó Huichalaf.

Datos sobre voz

El aumento de uso de smartphones y tablets para conectarse a Internet también ha ocasionado un nuevo cambio en los usuarios chilenos: los servicios de mensajería estén siendo utilizados por sobre las llamadas de voz lo que ha ocasionado una disminución de un 4,3% en el tráfico de voz móvil, también debido al uso de aplicaciones vía datos como WhatsApp.

La telefonía fija se ha mantenido creciendo a un ritmo estable y aumentaron un 1,9% en los últimos 12 meses. El tráfico de llamadas internacionales se mantiene con tendencia a la baja, producto de la utilización de aplicaciones como Skype, que permiten comunicaciones por texto, voz y vídeo”, acotó.

En lo que a proveedores se refiere, en el 2015 Movistar, Claro y Entel poseen el 95,3% del mercado de Internet móvil 3G+4G, con tasas de crecimiento en los últimos doce meses de 15,1%, 52,2% y 13,6%, respectivamente. Por su parte VTR Móvil, Virgin y GTD Móvil crecieron en conexiones 3G+4G durante el mismo periodo a tasas del 69,8%, 57,8 y 47,3%, respectivamente.

Las empresas Claro, WOM, Entel y Movistar son las que tienen un mejor indicador de “Retenibilidad” (llamadas que no se interrumpen) para la Región Metropolita con una tasa de un 98%.

There are 2 comments

  1. artedculo de Enrique Dans. Es compulsorio . Yo me lmitio a ponerlo en conexif3n con un recientedsimo minipost de DU y a af1adir algo que en Las Indias lo tenemos claro. Hoy es Teleff3nica quien no respeta la

  2. Pingback: Movistar Chile mejora autogestión en website - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.