1

Móviles y redes sociales dominan Internet en LatAm

Anterior1 of 2Siguiente

Según el  informe de Penetración y Usos de Internet de Tendencias Digitales, las Redes sociales y conectarse a través de móviles son rasgos dominantes en la región.

Así lo señaló Carlos Jiménez, Presidente de Tendencias Digitales este miércoles 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de Hotel Eurobuilding de Caracas en el que se celebró el primero de tres eventos que va a realizar la firma cuyo informe cumple ya 10 años.

“Aunque la penetración de Internet en la región esta, en promedio, alrededor del 52%, en el último año hemos tenido un crecimiento del 15% que nos hace una región muy interesante con 306,6 millones de usuarios en una internet que, como veremos en el panorama general, es cada vez más móvil y cada vez más social“, destacó Jiménez.

Recordó que el estudio se realiza con encuestas por internet en 15 países de la región lo cual, además, les permite evaluar el tipo de internet que los usuarios sienten que están recibiendo en lo que a velocidad conexión se refiere.

“Si bien el promedio es de poco más de la mitad, los países del Cono Sur (Chile, Uruguay, Brasil, Argentina) tienen porcentajes más altos de la población conectados pero, precisamente por eso, también son los que menos crecen”, explicó.

Destacó que, en cambio, se están presentando tasas de crecimiento y mejora de la velocidad de conexión importantes en los países andinos (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia), Paraguay y México, mientras que encontramos los niveles más bajos de penetración en los países de Centroamérica que, también, presentan las tasas más bajas de crecimiento, con la excepción – tradicional en el estudio – de Costa Rica y Panamá.

Usos y tendencias

Jiménez informó que uno de los hallazgos más importantes del informe de 2015 es la consolidación de una tendencia que se había esbozado en los últimos tres años como es que el 39% de los usuarios latinoamericanos se conectan a través de sus dispositivos móviles, lo cual guarda relación con 40% de penetración de los “smartphones”, o teléfonos inteligentes en la región.

“Esto explica que esté aumentando la publicidad en los medios digitales” que se están viendo favorecidos por las condiciones de mercado.

Un segundo elemento es que, aunque el Top Ten de los usos se ha mantenido prácticamente intacto, ha habido un crecimiento fundamental de la descarga y escucha de música por internet o streaming.

El Top Ten de la región esta conformado por los siguientes usos:

  • 84% de los usuarios utiliza internet para verificar sus correos
  • 75% la conectarse y compartir en Redes Sociales
  • 74% para leer noticias
  • 66% buscar información del trabajo
  • 65% lo usa para ver videos
  • 65% chatea y conversa por internet
  • 53% para escuchar música (streaming)
  • 52% para publicar fotos
  • 51% para buscar información para sus estudios
  • 51% para descargar música
Anterior1 of 2Siguiente