1

Ciena amplía plataforma de interconexión de datos DCI

Ciena ha ampliado el valor y los beneficios de su plataforma de interconexión de centro de datos (DCI) Waveserver hacia aplicaciones de larga distancia, con un conjunto de opciones de mayor alcance y capacidad.

Waveserver, el primer sistema apilable de la industria para DCI a cualquier distancia, aprovecha el chipset WaveLogic 3 Extreme de Ciena para maximizar la capacidad de transporte al instante y satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube y de contenido bajo demanda.

La nueva tecnología incluida en Waveserver puede equipar las redes actuales para proporcionar lambdas de 200 Gb/s a distancias de más de 1,000 km y lambdas de 100 Gb/s en distancias superiores a los 10,000 km.

El efecto a escala web está ocasionando que los proveedores de red hagan fuertes inversiones en la interconexión de los centros de datos, no sólo dentro de las áreas metropolitanas, sino también en largas distancias entre ciudades. De acuerdo a los pronósticos de la firma Ovum, la tasa compuesta de crecimiento anual del mercado para DCI de redes de largo alcance a nivel mundial es de 7% y se espera que llegue a $1,500 millones de dólares para el 2019. Las nuevas funcionalidades de largo alcance de Waveserver permiten a los clientes de Ciena construir redes DCI de largo alcance con un paradigma operativo a escala web.

Según el vicepresidente senior del Grupo de Productos Globales para Ciena, Francois Locoh*Donou, como respuesta directa a la demanda de los clientes, justo después de la introducción de Waveserver a principios de año, las mejoras que “permiten la interconexión de centros de datos a cualquier distancia, representan un triunfo más en innovación con tecnología coherente en la industria y superan la paradoja entre capacidad y distancia en DCI. Las plataformas de la competencia carecen del alto rendimiento que tienen nuestros chips WaveLogic Extreme y de la amplitud de sus funcionalidades avanzadas de monitoreo y optimización de la red”.

En la actualidad, Waveserver se encuentra en fase de prueba con clientes y estará disponible al público en general en octubre de 2015. Se espera que las capacidades ópticas de largo alcance en la plataforma estén disponibles para el primer trimestre de 2016.

Factores claves

Waveserver aporta un enfoque abierto, programable y escalable para redes a “cualquier distancia”, aprovechando el software inteligente de Ciena y las herramientas de análisis para permitir a los proveedores de red leer los datos del sistema en tiempo real y determinar cómo puede maximizarse el ancho de banda.

Waveserver se integra fácilmente a los entornos de centros de datos, ya que tiene un enfoque de estándares abiertos con APIs de software e interactúa con sistemas de línea de terceros, ayudando a los operadores de centros de datos y a los proveedores de redes a obtener el máximo rendimiento de los activos existentes. La plataforma permite 400G en una unidad de rack con 16QAM para distancias extendidas con formatos de modulación flexible disponibles, incluyendo QPSK y ahora, la más reciente capacidad 8QAM disponible a través de WaveLogic 3 Extreme, para requerimientos de distancias más largas.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.