1

Crecimiento de la banda ancha móvil impulsa nuevos servicios en América Latina

El promover estrategias de desarrollo que se apoyen en la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), tomando en cuenta el crecimiento de la banda ancha móvil, representa una gran oportunidad para los distintos actores del sector de telecomunicaciones en América Latina, según José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

En su opinión, el dispositivo móvil no puede quedarse estancado en simplemente ofrecer comunicaciones o entretenimiento, sino que debe comenzar a verse como una herramienta que nos permite acceder a servicios y aplicaciones que facilitan muchas labores cotidianas.

“Para que esto se haga realidad, se deben promover medidas que impulsen la adopción de dispositivos de última generación por los consumidores y el desarrollo de contenidos que respondan a las necesidades locales de éstos, desde la digitalización de trámites de gobierno hasta capacitaciones que mejoren las oportunidades de obtener trabajo para la población en América Latina”.

Al referirse a la denominada 5G, Otero explicó que esta tecnología aún es un proyecto a futuro, y su cronograma prevé que en los próximos dos a tres años se definan los requerimientos de la próxima generación de tecnologías móviles, para convertirse en una realidad recién para el año 2020. Sin embargo, anticipó que muchas de las mejoras que formarán parte de 5G podrán incorporarse en la futura evolución de la tecnología 4G LTE.

Finalmente, Otero recordó que las licitaciones de espectro radioeléctrico son de gran ayuda para acelerar el despliegue de nuevas tecnologías para servicios móviles, aunque es igualmente importante que el espectro se encuentre libre de interferencias y apto para su utilización comercial en América Latina.

Espectro

Por su parte, Wally Swain, vp senior de Mercados Emergentes 451 Research, piensa sobre el tema que la política de reservar espectro para nuevos operadores, tratando de aumentar el nivel de competencia, “ha fallado en casi todo el continente: o nadie postula o (como en Argentina, México o Chile) el ganador al fin no puede usarlo efectivamente. Ya veremos en Perú y en Colombia pero la mejor manera de tener un mercado con cuatro operadores es arrancar con cinco o seispaíses en América Latina”.

Operadores móviles virtuales (OMV)

Marcelo Erlich, gerente general de ITC Consultores, apuntó que “los OMV no pueden considerarse actores del mercado que operan y compiten en las mismas condiciones que los Operadores Móviles de Red (OMR). Un OMV no despliega infraestructura de red y por lo tanto no puede garantizar calidad de servicio. Un OMV se focaliza en un segmento de mercado desatendido, mediante modalidad de pago (prepago), precio, servicio al cliente, valor agregado u otros diferenciales, pero está condicionado por la estrategia del o los OMR y no genera valor en términos de contribución mediante inversiones a la penetración del servicio en América Latina.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.