1

¿Cómo pueden los CIO impulsar la adopción de una app empresarial?

Las personas que asumen cargos como CIO deben tener muy en cuenta el asunto de la movilidad con su equipo de trabajo, ya que seguramente ha gastado una pequeña fortuna creando una “tienda privada” de aplicaciones de la empresa, o app. Han pasado incontables horas tendiendo a un ambiente donde los gerentes de empresas definan ideas, y los desarrolladores de aplicaciones puedan llevar esas ideas a buen puerto.

¿Son estas aplicaciones utilizadas en las empresas, un beneficio claro y tangible? Para ser verdaderamente útil, la mayoría de las aplicaciones tienen que ser utilizadas regularmente, y muchas no lo son, “ya que la adopción es un punto, seguido de una inmersión después de dos o tres semanas, que es seguida de un largo proceso que no siempre es bien entendido”, dice Andrew Borg, fundador y director de EC3 Consulting.

“Hay toda una serie de razones por las cuales la adopción no cumple con las expectativas.”

En la investigación “Adopción de una app empresarial”, una e-guía patrocinada por la compañía Apperian, Borg encontró un alarmante número de aplicaciones móviles con tasas de adopción muy pobres. Según SAP, más del 78% de las aplicaciones son abandonados después del primer uso. Esto es parte de la razón por la que la mayoría de las estrategias móviles Stall, según una reciente encuesta de Accenture, no son utilizadas ni siquiera por ejecutivos de nivel C.

Dadas las grandes expectativas al ser aplicada una app, el que se produzca un resbalón en la adopción de dicha aplicación puede hacer que ésta al tratar de ser utilizada en el móvil pueda convertirse rápidamente en un “deslizamiento de tierra”.

Una trabajo de campo reciente de Apperian, encontró que más del 70% de los encuestados planean equipar a más de 1.000 usuarios con aplicaciones móviles. Un tercio de los encuestados están desplegando aplicaciones móviles a más de 5.000 usuarios en los próximos dos años.

No es fácil

Pero la curva de adopción de una aplicación móvil o app debe tener el efecto contrario de una diapositiva. “El pico inicial en la adopción debe ser seguido por el aumento del crecimiento dada la retroalimentación positiva”, dice Borg.

Una aplicación empresarial móvil debe ser comercializada desde la base de usuarios o de los empleados antes, durante y después de su lanzamiento. Con demasiada frecuencia, sin embargo, una aplicación para la empresa carece de mercadeo interno, incluidos los esfuerzos de medios sociales, para impulsar el entusiasmo.

Como resultado, la aplicación o app se marchita, se olvida o se le pierde el interés. A pesar de que una empresa puede ser grande en la comercialización a clientes externos, no significa que puede convertir automáticamente las habilidades hacia adentro de la propia compañía.

En su e-guide, que Apperian tiene disponible de forma gratuita, Borg ofrece unos 20 consejos que cubren el ciclo de vida de la app, y que pueden ayudar a otras aplicaciones a evitar el final del desuso o el olvido. La encuesta encontró que la adopción Apperian móvil también depende en gran medida del apoyo de uan mesa de ayuda, una política BYOD, y tácticas como gamification, entre otros factores.

Por ejemplo, Borg recomienda las pruebas de uso rápido para obtener información valiosa sobre cómo se recibirá una app. Un CIO también podría querer contratar a alguien de mercadeo para concretar más apoyo en esto.

“Trabajar en aplicaciones móviles es fresco y divertido, y mucha gente en su organización puede estar dispuesto a echar una mano simplemente para ganar un poco de experiencia de movilidad,” escribe Borg en su e-guía.

“Una persona de mercadeo traerá creatividad y comunicaciones, o la habilidad de promoción centrada en establecer su proyecto, y puede ayudar a planificar y ejecutar el lanzamiento interno y su posterior despliegue.”

No hay que olvidar para que se va a utilizar esa app; sea para celebrar el lanzamiento de un producto en un evento empresarial o, si se trata de una aplicación de ventas, dice Borg.

“Hay que seguir el lanzamiento con los medios sociales y con los foros internos para que los usuarios proporcionen información y aumenten la concientización de dicha aplicación. De hecho, la retroalimentación es tan valiosa que un CIO puede ser que desee ofrecer una recompensa monetaria o el reconocimiento por ello.

Y, por supuesto, un CIO debe emplear análisis e informes para medir el éxito.

No hay duda de que la adopción de aplicaciones móviles o app se amortiza en picas. Para su e-guía, Borg entrevistó a numerosos ejecutivos, incluyendo a Sarah Weller, directora general de Mubaloo en Londres. Weller dice que inicialmente puso en marcha una empresa de aplicaciones móviles con 20 personas de ventas, “y la gente empezó a hablar”.

“El rumor fue creado internamente por dárselo a un grupo muy pequeño. Gracias a que se propagó en partes, ya que fue construido hasta tanto internamente, que todo el mundo estaba desesperado por tenerlo, y tan pronto como lo consiguieron, ellos estaban usando todo el tiempo.”

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.