1

¿Las TIC imponen retos a la industria?

Elevar la calidad de los servicios que prestan y con esto, desarrollar mejores prácticas laborales es algo que se logra, según el director del Comité de Auditoría Mundial de Crowe Howard International, David Chitty, solo conociendo y manejando el rol de la industria tecnológica.

Regulación, calidad y hacer más atractiva la industria para la incorporación de nuevos talentos entre las nuevas generaciones, son parte de las exigencias que actualmente enfrentan los empresarios dedicados al área tecnológica en la región. Chitty asegura que acortar la brecha que existe entre empresas y sector público y aumentar la confianza respecto de sus reportes de estados financieros va a contribuir en mucho al desarrollo de las empresas y de Latinoamérica.

Según el experto, en el contexto global, cualquier país necesita fortalecer la confianza en la profesión del auditor. “Necesitamos compañías con estados financieros auditados de manera muy confiable, pero también el sector gobierno, en general, necesita elevar la calidad de sus auditorías”.

Bajo su visión,  algunos países presentan una clara brecha entre el nivel de confianza que hay en los estados financieros de las empresas respecto a los de los gobiernos y ese es uno de los grandes retos inmediatos: que el sector público eleve la confianza de sus informes. “Necesitamos alta calidad en sus reportes para que ayuden a que las finanzas de un país mejoren”.

Respecto del  papel que juega el uso de la tecnología para el sector  manifestó su importancia, como una herramienta que ayuda a enfrentar los desafíos de la industria. “Trabajamos mucho en el desarrollo de sistemas propios para cumplir con los estándares que marcan nuestros principios y utilizamos soluciones de Big Data para analizar la información. Las redes sociales han revolucionado la forma en la que se fortalece o daña la reputación de los negocios. En general, la tecnología es la forma en la que nosotros enfrentamos nuestros retos”.

También, el director enfatizó en que una de las tendencias más fuertes  de la industria es su regulación e incluso su autorregulación.  La idea es hacer procesos más transparentes y  combatir impuestos laxos. “La profesión en muchos países fue cuestionada con la crisis financiera global. La regulación cada vez es más fuerte por parte de los gobiernos a las compañías y las empresas requieren de mayor calidad para ser más transparentes.  Además, otra tendencia es el desarrollo global de nuevos estándares de homologación”.

David Chitty

Calidad

Por otro lado, el experto se refirió a la  necesidad de elevar la calidad de los servicios de auditoría, consultoría y contabilidad, en términos de  aumentar el detalle en la información que se reporta, en orden de conocer el estado financiero de la compañía. En definitiva, describir de la mejor forma cómo se encuentra.

No obstante, afirmó, existe otro desafío apremiante para la industria que tiene que ver con atraer el talento de las nuevas generaciones.  A su juicio, en muchos países los jóvenes no encuentran el atractivo para integrarse a la industria cada vez más exigente en estándares de regulación o no hay retención del talento, es difícil encontrar entre las nuevas generaciones a los futuros líderes.

“Es por eso en Crowe Horwath invertimos para retener el talento. Tenemos un programa en crecimiento en el que nos enfocamos en elevar la capacitación de los elementos jóvenes”.

Por último, agregó, “buscamos la forma de estandarizar la calidad de nuestros servicios y sabemos que en cada país la industria está en diferentes niveles de desarrollo con aspectos históricos diversos que la afectan, regulaciones o estándares. Es un verdadero reto, pero buscamos dar conocimientos y herramientas a nuestra red de socios para ser consistentes con nuestros estándares internacionales”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.