1

Google premia a dos colombianos por logros en inteligencia artifical

Dos investigadores de la Universidad de los Andes de Colombia resultaron ganadores del primer concurso Google Research Awards por proyecto sobre la interacción computador-humano.

El profesor Pablo Arbeláez y el estudiante de maestría en ingeniería biomédica Felipe Romero fueron premiados por su proyecto “Aprendizaje de unidades de acción dinámica para el reconocimiento de la expresión facial tridimensional” en el cual evaluaron las complejidades del reconocimiento facial.

Arbeláez y Romero recibirán financiamiento de un fondo de $ 1 millón de Google en los próximos tres años para sacar adelante su idea.

Como en la ciencia ficción

Arbeláez, matemático de la Universidad de los Andes, trabajó siete años como investigador en la Universidad de California en Berkeley California hasta hace más de un año.

“El proyecto es acerca del reconocimiento de expresiones faciales, que son fundamentales para la comunicación no verbal entre humanos”, explicó Arbeláez, quien destacó que si la humanidad espera que algún día la interacción con los computadores sea en efecto inteligentes, primero es necesario que éstos entiendan qué significan a nivel emocional cosas como las contracciones y las microcontracciones que hacemos con el rostro.

“Creemos que se está haciendo investigación de excelencia en la región y queremos apoyarla. En Google estamos comprometidos con desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a los usuarios a encontrar y usar la información”, afirma Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google en América Latina.