1

Desarrollo industrial del videojuego moviliza 90 mil millones de dólares

El desarrollo de la industria del videojuego, de acuerdo con informes de Newzoo, dados a conocer por la empresa AMD, señalan que éste alcanzará a más de 90 mil millones de dólares este año, y su valor para los consumidores crea un público muy exigente que no acepta una mala experiencia.

 CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos.

Las últimas décadas han sido de un enorme avance para este sector de la tecnología. Nicolás Canovas, general manager de AMD para la región Suramericana, explica que gracias al desarrollo de gráficos y procesamiento mejores, la industria ha producido “experiencias más inmersivas y realistas, llevando al juego a un nivel completamente nuevo, y pronto llevará a los jugadores a un mundo más allá del navegador, lleno de posibilidades como la realidad virtual y configuraciones más realistas”.

En su opinión, la llegada de los monitores 4K al mercado, ha influido en que los jugadores y conocedores del videojuego tengan o disfruten de un aumento en la calidad de los gráficos. “La tecnología está empezando a propagarse según cae el precio inicial y hay más contenido disponible. Y esto también se perfecciona con la tecnología 8K, que ya está empezando a tomar forma para los próximos años”.

-¿Mayor tecnología, mejor calidad?

-Puede decirse que sí. El hecho es que cada nuevo avance en la calidad del videojuego como producto hace con que los consumidores quieran más, y no es solo una cuestión de apariencias, sino de la experiencia en su conjunto.

Considera el directivo de AMD, que jugadores más intensivos y los e-atletas pueden ser los primeros en sacar provecho de la experiencia de videojuego mejorada, pero todos los consumidores controlan y requieren eso, ya sea jugando o viendo streaming y campeonatos de videojuego.

Twitch, por ejemplo, tiene 1,5 millones de transmisores únicos por mes. Junto a pantallas más grandes y de mayor resolución, los jugadores quieren el hardware necesario para mantenerse al día con la nueva tecnología, procesadores más rápidos y más memoria para ejecutar los juegos con facilidad, a plena capacidad, y drivers especializados para mantener el juego sin pérdidas en la velocidad de cuadros, ni screen tearing”.

Canovas acude a las cifras, y afirma que la industria necesita satisfacer esas demandas e innovar para aumentar aún más el estándar e ir más allá de lo que es el videojuego hoy. “El mercado de hardware de gráficos de computadores (CG, computer graphics), según un estudio de JPR, valía $120 mil millones en 2013 y debería exceder los $149 mil millones en 2017“.

-Entonces, es negocio invertir en la “realidad virtual”?

-¡Por supuesto que sí! Hay más de cinco empresas globales de tecnología mundial que invierten en dispositivos de realidad virtual, por ejemplo, algunos que estarán disponibles a principios de 2016. Y eso es solo una muestra de los nuevos retos que los desarrolladores de videojuego tendrán en el futuro próximo.

“Las grandes empresas se están uniendo y seguirán invirtiendo para traer nuevos recursos, dispositivos y videojuego que llevarán a los consumidores a experiencias inmersivas cada vez más cerca de la realidad. La importancia de perfeccionar los gráficos y procesadores, con una tasa de cuadros estable y una resolución que asegura una experiencia realista y cómoda, hará con que los mejores desarrolladores de un videojuego en el mundo busquen nuevas posibilidades. Y eso los ayudará a prosperar según el mercado siga creciendo”.

 

Nicolás Cavas de AMD
Nicolás Cavas de AMD

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.