1

La “Gig economía” y cómo está cambiando el TI empresarial

Los CIOs que ya están luchando para mantener a los Boomers, la Generación X y los Millennials felizmente productivos en sus organizaciones pronto tendrán un nuevo reto en sus manos: la gestión de una fuerza de trabajo de alta tecnología en la era de la “Gig economía”, on demand o de freelancers.

El concepto de GIG hace referencia al modo de vida de artístas y músicos quienes se involucran de manera independiente en proyectos de corta duración, giras o conciertos sucesivos, y sin estar atados a un contrato extendido en el tiempo. Cada vez más los trabajadores menores y hasta 35 años están indicando que prefieren trabajar como independientes: proyecto por proyecto.

“Los Millennials están adoptando [freelance] a un ritmo más rápido que lo que hemos visto en las generaciones anteriores. Realmente están diciendo, ‘voy a hacer esta transición. Quiero ese estilo de vida‘ “, dice John Reed, director ejecutivo senior de Robert Half Technology.

Y eso es una elección deliberada y no una consecuencia de un despido o cualquier otro evento negativo: un estudio de 2014 encontró que 53 millones de trabajadores estadounidenses comenzaron a trabajar en alguna medida en forma independiente, es decir, 34% de la fuerza de trabajo.

Los Millennials fueron el grupo más grande de los encuestados que dijeron que estaban trabajando como independientes, 38% según el informe que fue encargado por la Unión Freelancers y Elance-oDesk, la plataforma de mercado independiente que ahora se llama UpWork.

“Creo que los Millennials van a ser la primera generación que puede comenzar y terminar su carrera como independientes“, dice Andrew Liakopoulos, director dentro de la práctica de capital humano en Deloitte Consulting LLP y experto en lo que Deloitte llama “economía de talento abierto”.

Si ser freelance sigue siendo una opción frecuente para la generación del milenio, los trabajadores independientes se convertirán en una parte cada vez mayor de la fuerza de trabajo y, potencialmente, parte del personal de TI de la empresa típica.

Un mundo de talento abierto

Como el reciente informe “La Economía de Talento Abierto” de Deloitte explica: “La fuerza de trabajo en evolución es una mezcla de los empleados, contratistas y trabajadores independientes, es decir, cada vez más personas sin lazos formales con la empresa”.

La consultora define el talento abierto como:

  • Hábiles en tecnología ,
  • Trabajan de manera colaborativa,
  • Transparentes,
  • Con ciclos rápidos de hacer negocios.

“Lo que el modelo de código abierto con el software, la economía del talento abierta lo está haciendo para el trabajo. En esta nueva economía, el acceso al talento es más importante que la propiedad de talento“, concluye el informe.

¿Están los empresarios listos para dar cabida a esta nueva fuerza de trabajo flexible?

Los departamentos de TI a menudo son la primera parte de la empresa en reconocer el movimiento hacia freelance y tratar de arreglarlo, dice Liakopoulos de Deloitte.

Cuando lo hacen, normalmente surgen muchas preguntas:

  • ¿Cómo pueden planificar (y presupuestar) los empleadores su fuerza de trabajo cuando una significativa parte de ella está constituida de independientes?
  • ¿Cómo deben ser compensados ​​los trabajadores independientes?
  • ¿Cuánto entrenamiento le debe proporcionar un empleador a un trabajador independiente?

“Todos estos diferentes tipos de trabajadores están girando en la cabeza del modelo corporativo de gestión de talento”, resume Liakopoulos. “Las empresas van a tener que cambiar“.

La versión original de este trabajo fue publicado en CIO.com

There are 1 comments

  1. Pingback: Gig Economía: Cuatro tendencias para 2016 - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.