1

Moovit: una app para el transporte público con 28 millones de usuarios

Ser el “mejor sistemas de mapas a nivel mundial” es el objetivo primordial de Moovit, la aplicación (app), cuyo liderazgo se alimenta del gran compromiso de las comunidades y el soporte de su plataforma de edición. Dicha plataforma les permite a los usuarios hacer un completo mapeo de los sistemas de transporte de tal forma que aún sin que las comunidades tengan información pública a la mano se puedan beneficiar de Moovit.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Alex Torres, viccepresidente de Mercadeo e Innovación Internacional de la empresa, asegura que “ninguna otra aplicación involucra a sus usuarios de esta forma, lo que ha dado como resultado un crecimiento impresionante del compromiso de los usuarios durante el 2015”. Este sevillano, melómano y seguidor de la cultura japonesa, es responsable de la estrategia y desarrollo de mercadeo, marca, RR.PP. y gestión de comunidades; su experiencia trabajando con líderes globales le ha ayudado a consolidar los servicios que brinda en países de América Latina.

Empecemos por lo básico ¿Qué es Moovit?

Moovit es una aplicación que ofrece todo lo necesario para viajar en transporte público de la forma más inteligente, rápida y sencilla, combinando información de los operadores y autoridades de transporte con los datos en tiempo real facilitados por la comunidad de usuarios. Estamos presente en más de 500 ciudades de todo el mundo y tenemos 28 millones de usuarios. 

“Por otra parte, los usuarios son los propios usuarios los responsables de mapear el 40% de las áreas metropolitanas a nivel mundial que se han lanzado en 2015, lo que nos ha producido una adición colectiva de más de 3 millones de puntos de datos durante el 2015. La cobertura global incluye casi 300 áreas metropolitanas y 80 ciudades, que en la actualidad no están disponibles para otras ‘apps’ (40% en el 2015 y 60% en el segundo trimestre de 2015).
Torres sigue dando a conocer cifras y dice que la comunidad de editores de Moovit está compuesta por 20.000 usuarios activos en más de 100 países, con el fin de suministrar la mayor cantidad de información sobre tránsito y movilidad. “En general, Moovit ha impactado a 20 millones de personas a través de sus proyectos para la comunidad mediante la plataforma del editor”.
En opinión de Torres, Moovit es un producto social, local y móvil que busca adaptarse a la idiosincracia de cada ciudad
-Es decir que Moovit no deja nada para la competencia
Una enorme sonrisa ilumina el rostro de Torres y suelta la siguiente frase: “La ‘app’ competidora más cercana opera en tan solo 14 países y 29 ciudades, en comparación con los 28 países y 650 ciudades de Moovit”.

A la frase anterior, el directivo de Moovit añade que el verdadero poder de Moovit reside en la denominada inteligencia colectiva, que son los propios usuarios los que mediante datos que comparten en tiempo real dentro de la propia app, completan la información suministrada por los operadores locales de transporte. Así,según su opinión, se consigue optimizar cada trayecto y obtener siempre la mejor ruta o la más rápida.

-Con el simple hecho de utilizar Moovit ya estás ayudando a otros usuarios a planificar, no sólo sus viajes, sino su vida diaria, permitiendo que ahorren tiempo y eviten problemas.

Algunos datos

  • Más de 28 millones de usuarios en el mundo, 30% de ellos están en Latinoamérica
  • Más de 10 millones de informes generados a diario

  • Crecimiento de más de un millón de usuarios mensuales

  • Más de 700 ciudades en 58 países y 36 idiomas

  • Más de 50 ciudades en Latinoamérica

  • 60 empleados en 6 países

  • Oficina en Israel para desarrollo de producto I+D y Operaciones; y oficina en San Francisco para mercadeo, Relaciones Públicas y Partnerships

“Para nosotros supone un enorme incentivo el hecho de que nuestros usuarios participen de una manera tan intensa, sin esperar nada a cambio y con la única intención de ayudar a otras personas a que su día a día sea más fácil”, explica Alex Torres

“Gracias a esto estamos ayudando a construir ciudades más inteligentes y sistemas públicos de transporte más eficientes en todo el mundo”.

El 30% del total de usuarios de Moovit se encuentra en latinoamérica donde la aplicación está disponible en 33 ciudades de 8 países. En Colombia la aplicación cuenta con más 1.5 millones de usuarios y está disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Santamarta, Sincelejo, Valledupar y Popayán.  

Moovit está disponible gratuitamente para iPhone, Android, Windows Phone y en su página web.

AlexII-27

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.