1

Software argentino y sistemas ERP se insertan en el mercado mundial

El mercado tecnológico en Argentina vive un buen momento. En los últimos años el país suramericano ha presentado un desarrollo sostenido de la industria del software y servicios informáticos. Debido a la creciente demanda de productos y servicios, el segmento ha logrado definir una oferta exportable que le permite insertarse en el mercado global.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

El informe de la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina, (Cessi), de nombre “Por qué Argentina”, resalta que el contar con recursos humanos altamente calificados y bilingües; excelencia académica; empatía, innovación y capacidad creativa; infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuada; costos y precios competitivos; una creciente inserción en nuevos mercados externos y, por ende, aumento en las exportaciones y el trabajo conjuntamente entre el gobierno, el sector académico y el sector empresario, Argentina se ha convertido en uno de los países principales en cuanto a la producción de software.

Guillermo Vivot, director general de Softland Argentina, comparte con orgullo todas las características anteriormente escritas, y añade que en la actualidad, “la producción nacional del rubro TI, es uno de los sectores de la economía que continúa mostrando mayor nivel de actividad y, por ende, es considerado por el gobierno como un actor de importancia estratégica e inversión para el desarrollo del país en su conjunto”.

-¿Cuáles herramientas considera usted como las principales herramientas dentro del rubro TI?

-Dentro del rubro TI una de las principales herramientas que cada vez toma mayor importancia, son las soluciones de gestión ERP. Este mercado se caracteriza por su gran número de competidores o players que hacen que la competencia sea exigente obligando a la industria a tener mayores niveles de excelencia y altísima eficiencia  en términos de línea de código, difícilmente visto en el resto de la región. Estas características hacen que las empresas proveedoras de las soluciones ERP traspasen las fronteras y empiecen a competir en el plano latinoamericano.

Añade Vivot, que las compañías que desarrollan software en Argentina cuentan con una trayectoria de más de 30 años y actualmente siguen produciendo productos de excelente calidad.  “En general el software de Argentina tiene una dinámica que le permite desembarcar en otros países, siendo que el entorno complejo de la Argentina facilita su capacidad de adaptación a otros; además que para funcionar adecuadamente en el complejo entrono de la Argentina han dotado a esos productos de determinada flexibilidad que es aprovechada a la hora de llevarlos a otros países“.

En su opinión, las características nombradas anteriormente hacen que el software argentino, y dentro de éste segmento,  los sistemas de gestión ERP que ofrecen, sean valorados en otros países. “Esto se debe a que el producto ofrecido se ha reposicionado, con una trayectoria de gran peso y calidad en los servicios”.

“Argentina hoy tiene una oferta de software exportable de la más alta calidad que le permite insertarse en el mercado global y con planes auspiciosos para seguir creciendo y dinamizando la economía del país.”

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.