1

IBM crea consultora de computación cognitiva

La empresa IBM anunció la creación de la primera unidad de consultoría con 2.000 empleados dedicados a brindar asesoría para que las empresas desarrollen la computación cognitiva.

IBM Cognitive Business Solutions, utiliza la exclusiva tecnología cognitiva de IBM – agrupada en torno a Watson – y su experiencia en la analítica de negocio.

“Nuestro trabajo con los clientes a través de muchas industrias muestra que la computación cognitiva es el camino al próximo gran conjunto de posibilidades de negocio“, dijo en un comunicado Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Business Services.

Destacó que las empresas saben que están recogiendo y analizando más datos que nunca.

“Pero el 80% de todos los datos disponibles – imágenes, voz, la literatura, las fórmulas químicas, expresiones sociales – queda fuera del alcance de los sistemas de computación tradicionales. Estamos escalando experiencias para cerrar esa brecha y ayudar a nuestros clientes a ser bancos, minoristas, fabricantes de automóviles, compañías de seguros o proveedores de salud cognitivos”, aseguró.

Un nuevo mundo

La empresa consultora IDC prevé que en 2018 la mitad de los consumidores estarán interactuando a menudo con servicios basados en tecnología cognitiva.

Los profesionales IBM Cognitive Business Solutions están especializados en áreas como el aprendizaje de máquinas (“machine learning”), la analítica avanzada y la ciencia de los datos y su desarrollo; y colaborarán con especialistas de cada industria para llevar las mejores prácticas a los clientes.

“Con el tiempo, será posible construir tecnologías cognitivas en muchas de las soluciones de TI y los sistemas diseñados de la Tierra, dotarlas de una especie de “pensamiento-habilidad”, explicó el Vicepresidente de IBM, John Kelly.

Tendencia creciente

Para subrayar la necesidad de la unidad de consultoría, IBM mostró los resultados de una encuesta realizada a más de 5.000 ejecutivos C-suite por su Instituto for Business Value (IBV):

  • 65% de CXOs de la industria de seguros están llevando a cabo algún tipo de innovación al modelo de negocio, pero casi el 30% considera que la calidad, exactitud e integridad de sus datos es insuficiente.
  • 60% de los ejecutivos de venta al por menor no creen que su empresa esté equipada para ofrecer el nivel de la demanda de los consumidores, y el 95% dice que invertirán en tecnología cognitiva en los próximos cinco años.
  • La industria de la salud prevé un déficit de 13 millones de trabajadores de la salud calificados para el 2035, y más de la mitad de CXOs de la industria informan que las actuales limitaciones en su capacidad de utilizar toda la información disponible limita su confianza en la toma de decisiones estratégicas de negocio. 84% de estos líderes creen que la cognición será una fuerza disruptiva en la asistencia sanitaria y el 95% planea invertir en él durante los próximos cinco años.

IBM ofrece a las empresas la experiencia recogida en más de 50.000 proyectos de analítica. Además, los clientes podrán utilizar las capacidades de aprendizaje de IBM Watson, el sistema cognitivo en el que IBM ha invertido mil millones de dólares.

“Durante la próxima década, esta transformación será muy personal para los profesionales que abrazamos algoritmos de aprendizaje para mejorar nuestra capacidad“, explicó Stephen Pratt, líder mundial de IBM cognitivos Business Solutions.

IBM también planea entrenar otros 25.000 consultores y profesionales en computación cognitiva este otoño.