1

Google prueba servicio de publicaciones instantáneas

El nuevo servicio de Google apunta a las empresas de noticias, donde competirá directamente con y Facebook y Apple.

La empresa Alphabet Inc – mejor conocido como Google – anunció que ahora que está probando Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto para mejorar la experiencia web en dispositivos móviles que persigue, sobre todo, que la carga de contenidos sea instantánea en teléfonos y tabletas.

Según voceros de la empresa el programa aún está a prueba y – por ahora – a diferencia del servicio Instant Articles de Facebook o el Apple News, las compañías no pagan a Google para que aparezcan sus artículos.

Google publicó hoy en la plataforma Github las especificaciones técnicas de APM, que podrán implementar todos aquellos gestores de contenidos que lo deseen. Se trata de los primeros pasos de la iniciativa, ya que Google informó de que la versión definitiva no llegará hasta 2016. El producto estará inicialmente disponible para compañías de noticias pero Google está abierto a ofrecerlo a otros tipo de proveedores de contenidos, según dijo Richard Gringas, jefe de noticias de Google.

Socios y colaaboradores

APM es una evolución del lenguaje web HTML, también de código abierto y de acceso gratuito, que crea versiones más ligeras de las páginas web y simplifica la tecnología que hay detrás de ellas.

Los contenidos seguirán estando alojados en los servidores de los responsables de esas páginas web, aunque Google ofrecerá sus cachés de forma gratuita para que la carga de estás páginas sea más rápida.

Esta iniciativa ha sido impulsada por Google junto a una treintena de compañías tecnológicas y de contenidos, entre ellas, Twitter, Pinterest, WordPress, ChartBeat, Parse.ly, LinkedIn, Adobe, New York Times, The Guardian, Buzzfeed, Vox.com o el español El País.

Si bien el programa no será inmune a los bloqueadores de contenido, Google y las otras compañías dicen que en el nuevo formato los artículos se cargarán de manera instantánea para hacer más fácil la experiencia al usuario.

Esta misma semana, Facebook también anunció la actualizacion de su servicio Newsfeed la cual permitirá que sus contenidos de carguen rápidamente, incluso aunque se tenga una conexión débil de Internet.

Estos movimientos dan cuenta del creciente valor de la generación de contenidos en la web tanto tradicional como móvil y de como las empresas compiten por ser los mejores proveedores de los contenidos más enriquecidos e interesantes.