1

Ideatech producirá nanosatélites en Colombia

La empresa Ideatech forma parte del Programa Espacial de Medellín y producirá satélites de bajo costo gracias a la nanotecnología.

El proyecto no es nuevo: es el sueño de un grupo de ingenieros colombianos que desde 2014 es apoyado por Ruta N – complejo de Innovación de la ciudad de Medellín – para financiar a través de crowdfunding a la empresa Ideatech cómo parte del proyecto general “Legionsat” a través de http://www.idea.me/ideatech.

Ideatech es una startup dedicada a la construcción de plataformas para la adquisición de imágenes y datos que espera consolidarse cómo una compañía que fabrica nanosatélites de bajo costo.

El tamaño si importa

Un nanosatélite puede emitir imágenes desde órbitas bajas y su creadores aseguran que su precio permite que cualquier país pueda comprar varios de ellos para prevenir desastres naturales (asociados con lluvias e inundaciones), el monitoreo de poblaciones desplazadas (Colombia aun posee un grupo armado en pie de guerra) e, inclusive, en actividades más “urbanas” asociadas con el desarrollo y ordenamiento de las ciudades.

Según explicó uno de los fundadores de Ideatech, Julián Arenas, este tipo de inversiones no está al alcance de muchos países en desarrollo – los que más lo necesitan – si tienen que utilizar o desarrollar satélites corrientes.

“Los satélites tradicionales normalmente pueden a costar hasta 600.000 dólares si incluimos fabricación, lanzamiento y la operación durante un año”, explicó. Arenas.

Los dispositivos de Ideatech, en contraste, pesan unos 4 kilos, utilizan internamente tecnología que puede encontrarse en nuestros teléfonos celulares para captar las imágenes de alta resolución y tienen un costo muy accesible, según los fundadores de la empresa.