1

José Otero: “La apertura en el área de las telecomunicaciones es cuestión de tiempo en Cuba”

Para la mayoría de los conocedores, la apertura total de las telecomunicaciones en Cuba es una “cuestión de tiempo”, ya que a pesar que el gobierno de ese país no termina de definir ni de agilizar las normas a seguir para las empresas interesadas en invertir en el tema, tampoco “puede detener el avance tecnológico que vive el resto del mundo”.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Esta es una de las conclusiones más resaltantes del webinario Conectividad móvil en el Caribe de habla hispana, que realizó 4G Américas y donde se brindó un panorama sobre el estado actual y las perspectivas para la evolución de los servicios de Internet móvil en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. También de la importancia de las tecnologías móviles para fomentar el acceso a la conectividad de la población.

José Otero, director de 4G Américas para la región, destacó la conectividad móvil en el área, tomando en cuenta que entre las tres naciones suman más de 24 millones de usuarios. Quisqueya lidera el volumen en líneas móviles con un 60%; le siguen Puerto Rico con un 21,3% y Cuba con apenas un 19,2% El total de líneas instaladas en esta región del Caribe es de 16,5 millones.

Destacó Otero que en cuanto a servicio de LTE, Puerto Rico lidera el mismo, mientras que los cubanos “apenas comienzan a disfrutar del proceso de expansión, ya que están ante un mercado completamente monopólico y con un fuerte déficit en niveles de penetración en el acceso al servicio de las telecomunicaciones”.

-¿Cree usted que realmente se logre una apertura de las telecomunicaciones en Cuba, tomando en cuenta que todavía el gobierno de ese país no termina de definir ni agilizar las normas que deberían seguir las empresas interesadas en el área?

La apertura en telecomunicaciones es cuestión de tiempo en Cuba. El avance tecnológico no se puede detener; quizás hacerlo más lento. En estos momentos, el principal obstáculo es la derogación en el congreso de EEUU de medidas punitivas para empresas, tanto estadounidenses como extranjera,s que tengan relaciones comerciales en Cuba. Luego el gobierno cubano tendría que decidir si permite la entrada de la inversión extranjera a su territorio y bajo qué condiciones.

La visión de otros sobre el tema

Para muchos entendidos en la materia tecnológica, el mercado cubano va a depender de lo que decida el gobierno, quien decidirá cuáles operadores podrán ofrecer sus servicios. Sin embargo, y es algo que está en el ambiente, todavía hay que esperar la decisión del gobierno cubano.

Ahora, considerando el tamaño de Cuba, la antigüedad de su infraestructura cableada de telecomunicaciones y las necesidades de cobertura poblacional liberalizar, que no es lo mismo que privatizar, el mercado de telecomunicaciones implicaría inversiones de miles de millones de dólares en menos de una década.

Según Otero, y tomando en cuenta esta realidad y el entorno actual de la economía cubana sería improbable que el gobierno cubano no accediera a que empresas extranjeras entren al sector de telecomunicaciones. “Esto considerando que empresas como la canadiense Sherritt International y la europea Telecom Italia fueron importantes accionistas del operador de telecomunicaciones cubano en el pasado”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.