1

¿Debe Facebook ser parte de la empresa?

Las imágenes del bebé siguen apareciendo. Su vecino, obviamente, acaba de regresar de un viaje; su hermana acaba de anunciar sus planes de boda para el próximo verano. Felicidades, acaba de pasar 30 minutos “navegando”en Facebook.

Muchos ejecutivos, CIOs y jefes de departamento deben lidiar a diario con las redes sociales, que se han convertido en “parte básica” de nuestras vidas. El líder, Facebook, cuenta con 1.44 billones de usuarios activos mensuales . Inclusive existe la pregunta sobre si la creación de Mark Zuckerberg debe ser parte de la empresa, o pertenecer a ella, incluso cuando la misma Facebook se prepara para lanzar una versión específicamente orientada hacia la creación de redes de trabajo y colaboración.

Como varios expertos han explicado en CIO.com, Facebook se está convirtiendo en un problema de seguridad, tan seria como si los empleados revelasen información comercial privada o hiciesen clic en los enlaces que contienen malware. Es una gran distracción frente a la realización de proyectos reales,o de cualquier trabajo en la oficina. Es muy fácil perderse horas en los juegos de plataforma, chateando en grupos, o buscando muebles usados.

Afortunadamente, hay algunas estrategias para ayudar a domar a este gorila, incluso hay respuestas que son una mezcla de las mejores prácticas, formación a los empleados y varias aplicaciones que controlan el uso y reducen los riesgos.

Preocupaciones sobre la privacidad

Como con cualquier atracción tecnológica, siempre hay problemas de privacidad, debido al elevado número de usuarios y el alto nivel de interés. Es muy fácil ver la red como una forma de conocer e interactuar con empleados de otras empresas, por no mencionar el fomento de relaciones más profundas entre trabajadores en la misma empresa, pero también es fácil divulgar casualmente secretos corporativos.

Parte de la solución está en la formación de los empleados sobre el uso relacionado con el trabajo adecuado de Facebook, dice Sharon Geltner, una analista de negocios certificados del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios del Palm Beach State College.

“La red social proporciona un terreno fértil para la exploración ambiental”, un nuevo término que significa la búsqueda de oportunidades de negocio. Es una forma de reemplazar el uso de los consumos en Facebook, tales como chatear o navegar a través de las fotos, con algo más valioso para los negocios. Los empleados que ven Facebook como herramienta de trabajo son menos propensos a revelar información de la empresa o navegar sin pensar y perder el tiempo“.

Es necesario estimular al empleado que utiliza Facebook como algo positivo para la compañía. El CIO no puede cerrar la manguera, pero sabiamente puede intentar hacer que los empleados se sientan como parte del equipo y se le de la bienvenida a información valiosa “.

Problemas de seguridad y productividad

El comprobar que Facebook se ha convertido en un ritual diario para muchos usuarios, ya sea que estén en el trabajo o no, no tiene sentido. Eso significa que, si su equipo de seguridad sugiere el bloqueo de la página por completo para prevenir infecciones de malware, usted encontrará que los empleados simplemente lo hacen al cambiar a su propio ordenador portátil o teléfono.

la seguridad se convierte entonces, en un problema cuando los empleados clikean en los enlaces que los llevan a sitios de dudosa reputación y ellos terminan descargando el malware. Afortunadamente, hay algunas soluciones relacionadas con la tecnología que pueden ayudar a mitigar estos ataques.

Una herramienta, llamada Socialware, está diseñada para la gestión de riesgos y cumplimiento. Tiene características que permiten a los administradores activar o desactivar funciones dentro de Facebook. Realiza un seguimiento de su uso, por lo que los administradores saben si un empleado ha hecho clic en un enlace dañino.

Bruce Milne, el vicepresidente ejecutivo de Socialware, dice que es una estrategia inteligente para dividir los empleados en grupos y determinar los que realmente son una necesidad real para la empresa y utilizan Facebook de manera correcta, según las normas de la empresa.

En cuanto a la productividad, la mayoría de los expertos que expresaron su preocupación por los empleados que utilizan Facebook en la empresa coincidieron en que no es un problema creciente en relación con la productividad. Es simplemente demasiado tentador para iniciar sesión y conversar con su compañero por la ciudad o navegar a través de fotos de las vacaciones de su hija.

Al final, Facebook ha llegado para quedarse. Líderes empresariales inteligentes lo verán como una oportunidad para obtener más conexión social en el trabajo, una manera de encontrar oportunidades de negocio y una manera de dar a los empleados un descanso en su rutina.

Puede ser una herramienta para el bien, incluso si ese “bien” puede desentrañarse rápidamente y convertirse en una pérdida de tiempo o un conducto para los riesgos de seguridad. Al igual que con la mayoría de las cosas, la educación de los empleados es la clave.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Facebook prueba apps de chat para empresas - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.