1

¿Qué esperar del Dell World 2015?

La compra de EMC por parte de Dell, sin duda que está llevando al tope las expectativas en la cita anual del Dell World que comienza hoy en Austin, Texas.

CIO América Latina/ Adolfo Manaure

Hace una semana que Dell anunció la adquisición de EMC por $ 67 mil millones y ahora que llegamos a la cita anual de esta compañía en Auntin Texas, las expectativas toman sus más altos niveles. Sin embargo, para los más experimentados en seguir este tipo de adquisiciones –en la memoria quedan la gran adquisición de Compaq por parte de HP o la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle—todo indica que durante este evento sólo se obtendrán grandes líneas estratégicas y mucha cautela en el manejo de los detalles.

¿La razón? Esta integración de Dell-EMC involucra muchos terrenos de alianzas con tradicionales competidores de Dell, como Cisco por ejemplo. Y es que si bien oficialmente, Dell dice que VMware seguirá siendo una empresa independiente e sus negocios y compromiso con terceros, nadie duda que Dell sacará ventaja de ese 83% de acciones que ahora posee sobre VMware y que antes eran propiedad de EMC.

En los últimos dos años VMware ha desarrollado un software llamado EVO para gestionar entornos de infraestructura convergente: los sistemas que ofrecen una plataforma de gestión combinada de cómputo, redes y almacenamiento en un único dispositivo de hardware.
En el pasado, VMware ha permitido que cualquier proveedor de hardware ejecute el software, siempre y cuando se cumplan determinadas especificaciones técnicas.

El analista Wikibon Brian Gracely dice que es natural esperar que Dell se convierta en un distribuidor primario de productos EVO. “En el mediano y largo plazo (después de mediados de 2016), esta fusión podría afectar a los clientes de VMware que requieren compras subyacentes de hardware”, dice Gracely.

Esto es sólo un ejemplo de los territorios de oportunidades que la compra de EMC tiene para la que se considera la más grande tecnológica end-to-end de la actualidad, y que decidió el camino de la concentración de fuerzas mientras sus competidores de la industria se escinden y aligeran en estructura y competencias.

Entretanto no será hasta esta tarde cuando un panel constituido por Michael Dell, CEO de Dell, Satya Nadella CEO de Microsoft y Javier Polit CIO de The Coca-Cola Company Investments Group y Coca – Cola Norte América, despejen las expectativas del evento. Entretanto CIO América Latina y PC World en Español, estarán en la prmera línea con el seguimiento de la información.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.