1

Dell y Microsoft presentan solución plug & play de nube híbrida

La sesión de apertura del Dell World se esperaba centrada o por lo menos signada por la adquisición de EMC por parte de la compañía de Michael Dell. Pero puesto Satya Nadella en el foco del escenario, dos líderes de la industria movieron la atención hacia la combinación de estos grandes jugadores hacia el potenciamiento de un ecosistema de nube hibrida, Windows 10 mediante.

Dell combinada con la plataforma de tecnologías, productos y servicios de la Federación EMC no es una historia complicada de digerir. Menos si se valora l complementaridad de portafolios puesta sobre la mesa, siempre dejando en tensión las diferencias de cultura organizacional y los traspiés corporativos que las fusiones suponen. Sin embargo, en la sesión de apertura del Dell World 2015, la conversación se movió hacia los alcances de la alianza entre Microsoft y Dell (nada dejada al azar dado el momento). Más ahora que Microsoft se convierte en un fabricante de hardware de cómputo personal (con dispositivos móviles a la cabeza) y Dell integra más servicio, software, aplicaciones, virtualización, cloud y big data a su probado portafolio de fierros.

La pregunta no pudo ser mejor hecha por Emily Chang de Bloomber TV: “Microsoft construyó un ecosistema poderoso que le ha permitido a Dell recorrer el planeta. Ahora cuál es la relación: ¿son amigos? ¿Son “frenemies”? (Algo así como amienemigos). La respuesta de Dell fue clara: “aboslutamente amigos”.

La clave está en la nube (para variar)

A las primeras de cambio se podría pensar en las marcas como rivales, más en la última milla de los dispositivos de cómputo personal. Michael Dell destaca que si bien Microsoft tiene unos muy buenos productos, una limitada escala de producción, y muy altos precios –refiriéndose al impacto que finalmente están teniendo las Surface en el mercado-, el mayor alcance de la estrategia de Microsoft está en la integración de un nuevo ecosistema basado en la nube y los servicios desde Azure hasta Windows 10. Esto es desde el data center hasta Microsoft Phone. “Microsoft está operando como el rompe hielos y nosotros entramos con productos en alto volumen”, destacó Dell.

La confirmación de Nadella es esclarecedora: “Nuestro reto es hacer crecer el ecosistema, la demanda de más PC, inventar nuevas categorías, estimular la demanda y asegurarnos de contar con un ecosistema vibrante”.

En este sentido, las compañías anunciaron una solución de servidor con Microsoft Azure preconfigurado (al estilo Azure in the box). Bajo la denominación Cloud Platform System Standard (CPS Standard), la solución modular anunciada por las compañías incorpora Microsoft Cloud Platform (CPS). CPS es el único sistema integrado de nube híbrida, construido con una suite de software basado en Microsof Azure.

La experiencia de nube híbrida basada en la plataforma Azure, permite el despliegue ágil y funcional de las cargas de trabajo y facilitan la creación de aplicaciones de varios niveles y escalables. Un sistema completamente integrado, preconfigurado, este estándar CPS fue diseñado específicamente para eliminar muchas de las complejidades y costos tradicionalmente asociados con implementaciones de nube híbrida. Entre sus atributos detacan:

  • Rapidez y simplicidad operativa.CPS Standard llega listo para ser enchufado y puede estar en funcionamiento en menos de tres horas, mientras que las operaciones, parches y actualizaciones se simplifican con un marco de trabajo automatizado.
  • Simplifica la gestión de continuidad del negocio.En caso de un corte o falla del centro de datos, CPS Standard cuenta con copia de seguridad de archivos en Azure y conmutación por error para Azure que es fácil de activar, confiable y rentable.
  • Mayor flexibilidad.Su diseño modular permite a los clientes empezar de pequeño y gradualmente escalar en capacidad: de cuatro a un máximo de 16.

Y al final: ¿Qué hay de nuevo tras la compra de EMC?

Cómo era de esperarse mucha especulación en lo menudo entorno a lo poco traumática que será la combinación de soluciones Dell-EMC-VMware-Pivotal y demás, pero muchas oportunidades de negocios como se esperaría de la base instalada de la Federación EMC. En la perspectiva para Latinoamérica, Diego Majdalani, Vicepresidente de Dell para la región, destacó existe una compatibilidad en los modelos de negocios y la cartera de productos y servicios, así como en las relacione con los canales comerciales, que integra mayores opciones y posibilidades para los clientes. Así quedaría lo previsible, de resto, “sería ahondar en el terreno de la especulación”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.