1

Google a la uruguaya

La preocupación por el bienestar y la felicidad de los empleados y el riguroso trabajo que realizan los “operadores de personas”, como suele llamar a su departamento de Recursos Humanos, han hecho que la tecnológica de origen estadounidense Google encabece este año, una vez más, el ranking de mejores multinacionales para trabajar en el mundo.

Melissa Lewis/El Observador del Uruguay

Y es que, a diferencia de otros sectores de la economía mundial, el rubro tecnológico goza de una alta inserción laboral y las empresas compiten por atraer a los más talentosos, y sobre todo retenerlos cpn oficinas atractivas, variados espacios de recreación, que tienen desde videojuegos y bicicletas hasta piscinas con toboganes, comida gourmet gratuita, beneficiosos planes de licencias, además de buenos salarios (incluso post mortem), algo ya común en la trasnacional de la tecnología, Google.

Todo esto conforma ese abanico de oportunidades brindadas a quienes tienen el privilegio de trabajar en las más grandes empresas o compañías a nivel mundial. Pero poco a poco y con el paso de los años esta “cultura Google“, de empresas más abiertas y flexibles, potenciadas por el personal en su gran mayoría joven y más exigente que las integra, se instala en las empresas uruguayas que, aunque significativamente más pequeñas, también buscan retener a los mejores.

Globant, Infocorp, Uruit, Pyxis, Genexus, Buxis y Sabre, entre otras, han adoptado en los últimos años formas de trabajo más distendidas, y que inició Google. Hacen énfasis en crear buenos ambientes laborales, fomentan el trabajo en equipo, valoran las aspiraciones de cada individuo y aplican políticas de recursos humanos en general más vanguardistas.

“Para nosotros, el personal es lo más importante de la empresa y mantenerlo motivado es primordial, por eso hacemos un gran esfuerzo en que los chicos estén cómodos y eso a su vez aumenta la productividad”, contó el gerente de la filial uruguaya de la empresa argentina Globant, que opera en cuatro pisos de Aguada Park y entre sus espacios de recreación cuenta con una sala de música con batería, guitarra eléctrica y teclado para quienes les guste la música y quieran divertirse un rato. Algo, que reconoce, está calcado del estilo de RRHH que aplican en Google

Lo básico: Ping pong y PlayStation

“Tenemos futbolito y PlayStation con los juegos de FIFA actualizados. Creo que si no tienes eso y la mesa de ping pong, que es como todo un combo, (los empleados) no te vienen”, comentó entre risas la encargada de Comunicación de Pyxis, Lucía Massa. En esta empresa de soluciones tecnológicas y software, se le compra a cada empleado lo que solicita, por ejemplo la yerba de Mate, y donde, al igual que en la mayoría, se preocupan mucho por la alimentación saludable de su plantilla poniendo fruta a disposición.

En Pyxis también se trabaja con un sistema originario de Google, donde cada empleado se traza sus propias metas de desarrollo profesional y la empresa lo apoya con capacitaciones para que pueda lograrlo. “El desempleoen el sector tecnológico es negativo, entonces vos tenés que retener a la gente. Lo hacen muchas, es parte de la filosofía, porque la realidad del mercado es que faltan tecnológicos”, añadió Massa, y destacó que no hay control de horario porque se trabaja bajo una metodología de proyectos, por resultados.

“Los equipos se autogestionan y no importa cuántas horas trabajen ni cómo lo hagan, sino que se cumpla con las historias de requerimiento y las entregas parciales, se tiene en cuenta el desempeño”, explicó. Esto es habitual también en las demás empresas, como en Genexus, donde el horario también es flexible y brindan días extra por estudio. “Eso no les quita para nada la responsabilidad, porque tenemos un cliente que está esperando un proyecto; intentamos balancear”, comentó la encargada de Gestión de Personas de la empresa, Laura Pássaro.

Así como la empresa lo apoya cuando necesita, cuando se requiera que se quede un rato más el empleado va a estar. Ese es el pensamiento común. En Infocorp, por ejemplo, no existe una preferencia sobre la ubicación de la persona, siempre que esté conectada a las redes y sea “ubicable”. Igual requerimiento que en Google

“Para que esto funcione bien se necesita un equipo de profesionales y gente que tenga una mirada responsable del trabajo”, señaló Mariana Gesto, del Departamento de Gestión de Talentos de la empresa.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.