1

145 dólares cuesta perder un registro con información

Según un estudio realizado por IBM y el Ponemon Institute, el costo promedio de cada registro de información considerado sensible y crítico, aumentó de 136 dólares a 145 dólares. Por lo tanto, si no estamos preparados para resolver esta situación y tener una solución efectiva, es entonces el momento de plantear una estrategia de backup o respaldo y recuperación ante posibles desastres.

 

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Martin Acosta, consultor técnico de Infraestructura y seguridad informática en Druidics, plantea que en la actualidad, las empresas se nutren de diferentes fuentes para generar información y operar diariamente. Tanto la información contable, como la de ventas, stock, recursos humanos o mercadeo, son activos invaluables que se organizan dentro de sistemas de gestión, dispositivos, servidores y planillas de cálculo, que, asegura, son modificados continuamente con cada transacción que la compañía realiza. 

El ejecutivo de Druidics, una compañía argentina fundada hace 17 años, dedicada a la consultoría tecnológica y que se ha transformado en un aliado de sus clientes, acompañando cada proyecto desde que es una idea. Actualmente, cuenta con un amplio portfolio, soluciones de infraestructura, virtualización, backups, seguridad informática, colaboración, inteligencia de negocios, entre otros.

 

Las tres preguntas

Acosta expone tres preguntas para comprender cuán preparada está una empresa para superar una pérdida parcial o total de la información.

-Por ejemplo, ¿qué pasaría si el servidor que contiene el sistema de gestión ser descompone o se rompe; cuánto tiempo llevaría volver a poner en línea el servidor de archivo donde los usuarios de la empresa guardan su trabajo diario (archivos Word, planillas Excel, etc.), y puede la  empresa  perder la información del sistema de gestión y seguir trabajando normalmente?

En su opinión, las diferentes soluciones y productos con que cuenta la empresa hoy en el mercado tecnológico son capaces de resguardar tanto los ambientes físicos como los virtuales.

“Las modalidades para implementar la solución de backup son variadas y flexibles, pudiendo ser instaladas en forma local, en un datacenter externo, como un servicio en la nube (SaaS), o como una solución mixta compuesta por todos o algunas de las modalidades anteriores”.

Acosta apela a un estudio de Gartner, donde se estima que “en el 2018 el número de organizaciones que use backup como servicio en la nube superará el número de organizaciones que use el backup tradicional”.

“Al elegir una solución o estrategia de backup es muy importante tener en cuenta que el producto y/o servicio, tenga representación y soporte local. Afortunadamente, en Argentina las grandes marcas proveedoras de servicios y productos de backup tienen presencia local y ofertas para empresas de todo tipo.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.