1

Comcast lanzará servicio inalámbrico con Wi-Fi

El gigante de la televisión por cable estadounidense Comcast podría convertirse en un nuevo “players” telefónico en 2016.

Según un informe en el que Bloomberg no revela sus fuentes, Comcast se estaría “acercando” a la introducción de un servicio que basada en la red inalámbrica Wi FI hotspots propia de Verizon y Comcast.

Sí bien el informe no reporta cuando podría estarfuncionaando el servicio, sí señala que sería producto de una acuerdo de alrededor de cuatro años entre ambas empresas que le permitiría a Comcast disponer de un segmento para cobertura de red LTE y Wi-Fi.

El analista Jonathan Chaplin cree que una prueba de mercado podría ponerse en marcha dentro de seis meses, seguido de un lanzamiento más amplio para el otoño del año que viene.

Querer y Poder
No es ningún secreto que Comcast podría ofrecer servicio inalámbrico si quisiera. En diciembre de 2011, Comcast y un consorcio de otras empresas de cable vendieron su espectro inalámbrico a Verizon por $ 3.6 mil millones.

A cambio, las compañías de cable mantienen el derecho de revender el servicio inalámbrico en la red de Verizon, quien hizo mucho más fuerte el espectro adicional.

En el reporte de ganancias de esta semana, el director financiero de Verizon, Fran Shammon, le dijo a los inversionistas que ciertas compañías de cable no identificadas estaban buscando empezar la reventa de servicios inalámbricos.

Ni Verizon ni Comcast realizaron comentarios sobre el informe de Bloomberg, pero Comcast ha dicho en el pasado que estaba trabajando en una estrategia inalámbrica.

Intentos fallidos
Esto difícilmente sería el primer caso de una compañía de cable que quiere un “parche” inalámbrico. En 2007, Comcast y varias otras compañías de cable se unieron con Sprint para agrupar servicios inalámbricos en una iniciativa llamada Pivot que estaba muerto en el primer año.

Otro esfuerzo inalámbrico de Cox también duró menos de un año y terminó con la venta de espectro a Verizon.

Finalmente, Cablevision ofrece actualmente un servicio de telefonía móvil barato llamado Rueda libre, aunque sólo funciona en puntos de acceso Wi-Fi.

¿Momento de cambio?

Mientras que las redes de cable tienen una historia accidentada de entrar en el mercado de telefonía móvil, el tiempo puede finalmente estar en este momento correcto, ahora que los subsidios de telefonía están muriendo y más teléfonos desbloqueados (incluyendo el iPhone y losúltimos teléfonos Nexus) pueden ser llevados a la red de Verizon.

No está claro si el servicio de Comcast podría ser similar, pero al menos el gigante del cable enfrenta menos obstáculos en dejar que la gente use los teléfonos que quieren a un precio razonable.

Sí no es él, será otro. La potabilidad es una tendencia que se impone de a poco.