1

Diversidad en TI: 7 secretos de las empresas exitosas

Anterior1 of 4Siguiente

La diversidad (o falta de ella) en la industria de TI es noticia, y empresas como Intel, Facebook, Google y Twitter anuncian que van a hacer un mayor esfuerzo para atraer, contratar y retener a los candidatos de los grupos sub representados.

En América Latina, nuestras empresas de seguro piensan que este no es un problema. No puede serlo porque, si hay grupos menos “visibles” o inexistentes (indígenas, mujeres, negros, pobres) es porque esos grupos no tienen la formación requerida. ¡Sorpresa! La falta de diversidad educativa también es un problema. Aunque no lo parezca. Más allá de lo que creamos políticamente correcto, esta debilidad institucional puede transformarse en un problema de productividad: la misma propicia el “pensamiento de grupo” y frena la capacidad innovadora de las organizaciones. Por eso hay que promover la diversidad: para tener pensamiento divergente y lateral de nuestra visión del mundo, el negocio y sus procesos.

Pero, ¿qué hace que algunas empresas sean tan buenas en la mejora de la diversidad? Veamos algunos rasgos comunes:

1. Uso efectivo de la tecnología

Hay un montón de soluciones de software de reclutamiento destinadas a ayudar a las empresas a atraer y contratar una fuerza laboral más diversa.

“Entelo Diversity es un rastreador web que usa un algoritmo patentado para perfiles agregados de la información a disposición del público”, dice el CEO Entelo, Jon Bischke. Su solución utiliza lo que ya está indexado para crear un perfil más profundo de un candidato, y luego mirar ciertos datos que podrían indicar si los candidatos son hombres, mujeres, negros, hispanos o indígenas cómo las ONG’s o clubes a los que se encuentra afiliado.

Anterior1 of 4Siguiente