1

Maxcom y Soriana ofrecerán telefonía móvil

Tan interesante se ha vuelto el mercado de telefonía móvil de México que Maxcon y Soriana posicionarán un nuevo competidor.

Así, el anuncio conjunto de la operadora de telecomunicaciones Maxcom y la empresa minorista Soriana señalan que iniciaron un alianza para ofrecer a partir de finales del 2016 un nuevo servicio de telefonía móvil en la nación azteca.

Según el comunicado de ambas empresas, la alianza se ejecutará con la creación de un operador móvil virtual que usará la red de telefonía celular de América Móvil – propiedad de Carlos Slim – y la plataforma de servicios móviles de Maxcom. Se estima que el servicio estará disponible para el tercer trimestre del próximo año.

Mercado en auge
Las empresas señalaron que esperan una rápida expansión del nuevo servicio, aprovechando la red de distribución de Soriana como canal de venta.

La empresa minorista cuenta con 678 tiendas en todo el país lo cual constituye un excelente comienzo, tal como lo indicó Maxcom en un comunicado enviado a la bolsa de valores mexicana.

El mercado de telecomunicaciones mexicano se encuentra en un proceso agresivo de reestructuración debido a una reforma legal que presiona la reducción de la participación del líder América Móvil y que ha propiciado el ingreso de importantes inversiones de empresas como AT&T  y T-Mobile. La primera ya ha señalado que invertirá al menos $ 3.000 millones en el país luego de la adquisición de la red de Nextel.

El mercado móvil de México terminó el primer trimestre de 2015 con 103,6 millones de líneas activas, equivalentes al 86,4% de penetración, muy por debajo de países como Argentina, Venezuela o Chile en los cuales este indicador supera el 100%. Además cuenta con una de las más bajas penetraciones de red LTE 4G de la región y, de sus dispositivos móviles activos, sólo un 10% son capaces de operar en esta tecnología por lo cual las operadoras consideran que hay grandes oportunidades de crecimiento.