1

¿El HTPC es una alternativa ante las Smart TV?

Aunque todavía existen algunas restricciones, sobretodo en lo referente a la interfaz y al rendimiento de los equipos, para las personas que buscan una experiencia mucho más completa de conectividad a un televisor o TV, existe la posibilidad de implementar un sistema Home Theater PC (HTPC), donde se puede tener muchas más opciones que cualquier Smart TV pueda ofrecer.

Hace algunos años era un poco engorroso conectar el PC a nuestra TV, sobre todo por el “detalle” de poner el clásico gabinete al lado o detrás del televisor. Sin embargo, con el avance de la tecnología hoy podemos optar por un PC pequeño, o más manejable y, además, con grandes prestaciones en rendimiento gráfico; algo que una Smart TV no puede entregar por el momento.

Hasta ahora las Smart TV están pensadas para hacer más cómodo a la gente el consumo de contenidos de Internet o que podamos tener en cualquier dispositivo con capacidad de conexión a la red vía Wi-Fi, por ejemplo y que utilicen el estándar DLNA para compartir los contenidos multimedia.

De esta forma podemos visualizar las fotos que tenemos en el portátil o en la tableta, en la televisión o TV de forma cómoda. Sin embargo, muchas veces no se visualizan formatos de video de Internet o las aplicaciones no son tan intuitivas para el usuario y terminan utilizando muy pocas de ellas.

Las tarjetas de AMD

AMD ha estado desarrollando una línea de tarjetas gráficas llamadas R9 Nano, un producto con un alto rendimiento gráfico pero que su mayor cualidad es que su tamaño es casi la mitad de una tarjeta gráfica tradicional de alto desempeño. Esto permite utilizarla en gabinetes muy pequeños que se acomodan cómodamente detrás de la TV y tiene una completa funcionalidad para desplegar contenido 4K fluidamente.

La revolución también viene por la posibilidad de montar las llamadas Steam Machines para acceder a una infinidad de juegos online de alta calidad gracias al sistema operativo SteamOS, que si bien es para usuarios más avanzados ya que se encuentra en su versión beta, permite acceder a una gran cantidad de títulos y disfrutarlos tal cual como fueron creados.

Un HTPC  no sólo podemos usarlo como centro multimedia con aplicaciones, sino también para editar videos, centro de videojuegos, como grabador de televisión, gestor de descargas y acceder a cualquier tipo de servicio de vídeo bajo demanda.

Siempre será un PC

Si bien estos Media Centers no dejan de ser PC, se pueden controlar directamente a través de un mouse y teclado tradicional o bien, desde un control remoto muy intuitivo, similar al de la televisión, sin necesidad de moverse del sillón. Adicionalmente, hoy los joysticks wireless son un estándar del mercado, lo cual permiten también disfrutar desde el sillón, juegos de última generación con gráficos superiores a cualquier consola disponible en el mercado.

En cuanto a los puntos fuertes los podemos centrar en la posibilidad de reproducir todo tipo de formatos de archivos, puesto que podemos actualizar el programa que los reproduce sin problemas. Por otro lado, nos da muchas más funcionalidades, acceso completo a internet y la vida útil de estos HTPC es mayor. Por otro lado una de sus grandes virtudes está la posibilidad de ir ampliando funcionalidades según lo vayamos necesitando, ya sea grabar de la televisión añadiendo una capturadora o acceder fácilmente a contenido 4K con una tarjeta gráfica que lo permita.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

Comments are closed.