1

Normas para el IoT fueron discutidas en Futurecom Brasil 2015

Uno de los temas más discutidos en el Futurecom Brasil 2015 fue el de la necesidad de generar normas para la Internet de las Cosas (IoT), con el fin de que los nuevos dispositivos conectados pueden funcionar entre ellos. “Con el Internet de las cosas estamos entrando en una red en la que el mundo real y el mundo virtual están conectados. IoT generará un gran impacto por ello, dijo Paulo Curado, de CPqD.

Interoperabilidad y aprobación de equipos y terminales fue otro tema discutido en uno de los numerosos foros y webinares que acoge este evento que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo. En este caso, el que fue auspiciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) giró sobre los diversos temas que los cuerpos regulación y normalización deben revisar el marco de la transformación de la industria.

El ejecutivo aprovechó el Futurecom Brasil 2015, para hacer un balance del estado y situación de la industria de las telecomunicaciones, que hoy soporta presiones de diferentes sectores, tales como proveedores de equipos, reguladores, proveedores de servicios y usuarios finales.

Las empresas de telecomunicaciones tienen que cambiar su modelo de negocio y en la actualidad hay dos caminos: ser una empresa centrada en la red o prestar un servicio“, dijo Cuadro. La segunda opción sugiere ir de un extremo al extremo de aproximación que incluye servicios, redes definida por descargas, una convergencia entre los mundos reales y virtuales y soluciones de seguridad.

Otro tema que se discutió durante el seminario realizado en el Futurecom Brasil 2015, fue la necesidad de reducir los plazos para la aprobación del producto. En este sentido, Victor Menezes, representante de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, inspeccionó el trabajo llevado a cabo por el regulador en esta área.

Sin embargo, advirtió que, como regulador del sector, Anatel también tiene un papel muy importante en la supervisión. “Los fabricantes, y así sucede, realizan todo tipo de pruebas a un producto antes de colocarlo a la venta. Como regulador deberíamos tener suficiente control”.

Por último, el representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, Manuel Emiliano Ruiz, dijo a los asistentes al Futurecom Brasil 2015, que la experiencia de América Central, donde ocho países están trabajando juntos para aprobar los terminales hechos por cualqluiera de los países centroamericanos y puedan ser comercializados por las siete naciones restantes.

“Tenemos reguladores que acepten el equipo aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, pero no son aprobados por un país vecino. Vemos que todavía hay una falta de confianza entre los países, concluyó Ruiz.

El Futurecom Brasil 2015, que se celebra en la ciudad de Sao Paulo, continuará hoy con una diversa gama de exposiciones, reuniones, webinares y atracciones relacionadas con el mundo de la tecnología.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.