1

Valladares: “Kaspersky Lab está un paso adelante de la competencia”

Vender seguridad en el ámbito tecnológico no es fácil, más en una región como América Latina donde el concepto “seguridad” no es tomado como que muy en serio ni por los empresarios ni, mucho menos, por el sector gubernamental. Quizás por eso, en Kaspersky Lab aseguran estar un paso adelante de la competencia y proporcionar a sus usuarios la protección más fiable contra nuevos tipos de ataques.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

En 2015, Kaspersky Lab celebró su decimoctavo aniversario. Sin duda, el activo más importante, en opinión del nuevo director comercial de esta compañía, París Valladares, es el tener el conocimiento y experiencia acumulados en esos años de combatir virus y otras amenazas a la tecnología de la información.

Sin embargo, en la actualidad existe toda una corriente que presiona hacia un cambio de mentalidad; a la necesidad de tomar en serio el tema de la seguridad, ya que los ciberdelincuentes o hackers, como reconocen muchos expertos en el área, “están un paso adelante buscando hacer el daño”, y esto no puede ser permitido.

Paris Valladares pertenece a ese grupo que, acertadamente, piensan que la seguridad cibernética es vital para el buen desarrollo y el crecimiento de una empresa. Bajo su nuevo cargo en Kaspersky Lab, Valladares asume la responsabilidad general de las ventas y las actividades B2B en toda América Latina y el Caribe, con la excepción del Brasil.

A sus responsabilidades se les incluyen las ventas de soluciones deKaspersky Lab para pequeñas y medianas empresas y clientes empresariales. Adicionalmente, trabajará en el desarrollo y la implementación de estrategias que incrementen la visibilidad de Kaspersky Lab en la región.  

París Valladares, director comercial de Kaspersky Lab
París Valladares, director comercial de Kaspersky Lab.

Es escencial entender las diferencias existentes  en América Latina

-América Latina es un mercado complejo. Las diferencias en cuanto a volúmenes, mercados e, inclusive, trabas económicas y diferencias políticas hacen comparar a la región con una “montaña rusa o rollerocoster”. ¿Qué tipo de estrategia se plantea al asumir el nuevo cargo en Kaspersky tomando en cuenta las características de la región?

-Entender el que el mercado latinoamericano tiene sus diferencias es esencial. Estamos preparados en Kaspersky Lab para esta aventura con un equipo de alto desempeño y enfocados en áreas muy específicas del negocio, como VSB, SMB y Enterprise, con experiencia en cada subregión, SOLA, NOLA y México.

Valladares añade que cuenta con el apoyo de toda la cadena de distribución y un estrecho relacionamiento con nuestros socios de negocios y distribuidores sumándole a esto un portafolio de productos de alta gama que nos permitirá crecer nuestra participación actual de mercado e impactar positivamente en las empresas latinoamericanas por estar protegidas con nuestras plataformas de seguridad.

-¿Qué tipo de estrategias tiene planteado implementar y desarrollar para incrementar las ventas de Kaspersky Lab en Latinoamérica?

-Apalancándonos con nuestros servicios Premium como seguridad para virtualización, seguridad para Data Centers, seguridad industrial, Anti APT, prevención de fraude, inteligencia contra ataques y protección DDOS , entre otros.

“Hay que recordar que vivimos en un mundo globalizado, donde Latinoamérica no solo hace negocios internamente si no que tiene relación comercial con el mundo entero. El objetivo principal es el mismo para Kaspersky Lab tanto a nivel mundial como a nivel Latinoamericano, y este es que todos deberían obtener el máximo provecho de la tecnología sin ser víctimas de intrusiones ni otras preocupaciones“.

-¿Cómo visualiza el manejo de los productos que produce Kaspersky Lab, entendiéndo que son exclusivos para el  área de seguridad, si la mayoría de las empresas medianas y pequeñas, consideran el tema de la seguridad, como algo suplementario?

“Actualmente el estar informado es muy sencillo por los diversos medios de comunicación. Las PYMES actualmente se percatan cada vez más que necesitan ser productivas por lo que tecnologías como virtualización, movilidad, base de datos y otros son parte esencial de su crecimiento, y tienen más conciencia sobre el tema de seguridad informática, el cual no es un tema secundario. El riesgo de pérdidas monetarias por no tener acceso a su información en el momento necesario, o sufrir una fuga de información es muy alto y está en la mente de los empresarios, tanto PYMES como corporativos no perder beneficios”.

El directivo de Kaspersky Lab se remonta al año 999, cuando afirma que en ese año Kaspersky Lab fue la primera compañía en introducir software antivirus integrado para estaciones de trabajo, servidores de archivos y servidores de aplicaciones que se ejecutan en sistemas operativos Linux/FreeBSD.

-En la actualidad, Kaspersky Lab ofrece una completa gama de eficaces soluciones de seguridad corporativa para los sistemas operativos más populares específicamente diseñados para distintos tipos de empresas. La línea de productos de la compañía cubre la totalidad de los principales requisitos de seguridad de información a los que las empresas y grandes organizaciones estatales deben adherir, como excelentes niveles de protección, adaptabilidad a circunstancias cambiantes, escalabilidad, compatibilidad con diferentes plataformas, alto rendimiento, alta tolerancia a fallos, facilidad de uso y alto valor.

“Una de las principales ventajas de la línea corporativa de Kaspersky Lab es la administración sencilla y centralizada suministrada por Kaspersky Security Center, que se extiende a toda la red, independientemente del número y tipo de plataformas usadas”.

El nuevo director comercial de Kaspersky Lab se refiere a dos de sus principales productos, Kaspersky Endpoint Security for Business, que es una plataforma que ofrece una amplia variedad de herramientas y tecnologías para permitir que las compañías vean, controlen y protejan todos los dispositivos de endpoint y el Kaspersky Security Center, “que permite a las organizaciones implementar un modelo flexible y escalable de administración de protección antivirus y puede funcionar en una red de cualquier tamaño, ya sea que se trate de un pequeño grupo de máquinas o de una compleja red distribuida”

-¿Cómo visualiza la seguridad en la región. Cree que los productos de Kaspersky logren el objetivo de crear conciencia entre los empresarios de la importancia de la seguridad en sus empresas?

“Creemos que todos deberían poder obtener el máximo provecho de la tecnología, sin intrusiones ni otras preocupaciones de seguridad. Nuestro equipo de especialistas le da la libertar de vivir su vida digital sin tener que preocuparse por sus activos e información personal”.

Valladares asegura que desde hace más de dieciocho años, el equipo con el cual labora trabaja para exponer, analizar y neutralizar amenazas a la tecnología de la información. A lo largo del camino, hemos acumulado una enorme experiencia y conocimiento sobre malware y cómo lidiar con él.

-¿Cómo visualiza el mercado latinoamericano, en cuanto a protección o seguridad en el área de la tecnología a corto, mediano y largo plazo?

-En 2015, Kaspersky Lab celebró su decimoctavo aniversario. Sin duda, el activo más valioso de la compañía es el conocimiento y experiencia que ha acumulado en esos años de combatir virus y otras amenazas a la tecnología de la información. Gracias a ello, estamos en condiciones de anticipar las tendencias en desarrollo de malware. Esto nos permite estar un paso adelante de la competencia y proporcionar a nuestros usuarios la protección más fiable contra nuevos tipos de ataques.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.