1

MIT utiliza Wi-Fi para ver tras las paredes

La tecnología denominada RF-Capture utiliza frecuencias de radio para ver, similar a los infrarrojos y la ecolocalización.

Según los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el equipo detrás del sensor RF-Capture ha estado trabajando con una tecnología similar desde 2013. Dicha tecnología fue utilizado para rastrear los movimientos sutiles de los cuerpos humanos – como la respiración – desde detrás de las paredes, pero el nuevo sistema es capaz de ver los detalles en forma aún más fina.

El sensor, llamado RF-Capture, transmite señales de radiofrecuencia que, al chocar contra un cuerpo humano situado al otro lado de una pared, permite generar una imagen de dónde se encuentra, cómo se mueve e, incluso, distinguir gestos.

¿Cómo funciona?

RF-Capture, de hecho, es tan clara que se puede identificar a los individuos dentro de ciertos límites, realizar el seguimiento de los pequeños gestos de la mano, e incluso ver las siluetas de la gente en el otro lado de una pared.

Este sistema ofrece una imagen final similar a la que se puede obtener con una cámara térmica solo que, en lugar de detectar las señales de infrarrojos que emite un cuerpo, emplea la radiofrecuencia y su reflexión sobre un cuerpo para localizarlo. Puede decirse que se parece a la ecolocalización de los murciélagos.

Fadel Adib, es estudiante de doctorado y el autor principal de un artículo que describe al sensor RF-Capture, el cual será presentado en la conferencia de gráficos por ordenador SIGGRAPH Asia el próximo mes. Ofreció como ejemplos de los usos de esta tecnología la más fácil captura de movimiento para las películas y los videojuegos como una de las muchas posibles usos.

“Hoy en día los actores tienen que usar marcadores en sus cuerpos y se mueven en una habitación específica de las cámaras. RF-Capture permitiría captar los movimiento sin sensores de cuerpo y podrá seguir los movimientos de los actores, incluso si están detrás de los muebles o las paredes”, explicó el investigador.

Cuidado de adultos mayores

Además, el equipo ya ha comenzado a trabajar en un producto que utiliza captura de RF para ayudar a predecir y prevenir las caídas en personas de edad avanzada.

El sistema Esmerald – como ha sido denominado – esta diseñado para identificar los patrones de movimiento distintivos asociados con la caída y analizar su marcha para averiguar si el riesgo de una caída está aumentando.

Ante la cuestión de la privacidad y la seguridad, el equipo responsable ha explicado que toda señal inalámbrica está encriptada.

“Queremos asegurarnos de que la gente no lo usa con fines maliciosos. Para este fin, estamos trabajando en dos frentes: primero, estamos diseñando bloqueadores que puedan prevenir que alguien sea monitorizado salvo por su propio dispositivo. Y, segundo, necesitamos tener una regulación que dicte cómo y cuándo estos dispositivos puede ser usados”, explicaron.