1

Intel compra startup de computación cognitiva

La empresa Intel sigue los pasos de invertir en el campo emergente de la computación cognitiva que IBM viene cultivando.

La startup Saffron ha desarrollado una tecnología que “ingiere datos de fuentes dispares y, automáticamente, conecta los puntos para ayudar a las empresas de todo tipo a mejorar la toma de decisiones”, dijo Intel en una entrada de su blog.
Suena como análisis de datos pero Saffron afirma que su plataforma de inteligencia capaz de aprender. “Puede descubrir conexiones sin necesidad de ser programado con los modelos y las reglas. Se dice que su tecnología “aprende” de forma incremental, basado en patrones que encuentra en los datos”, explica el blog.

La tecnología puede ser utilizada para tareas tan variadas como la predicción de fallos parciales en los aviones y el descubrimiento de fraude de seguros, según el sitio web de Saffron.

En carrera hacia la IA

Pero Intel apenas comienza: IBM también está promoviendo la computación cognitiva, a través de su supercomputador Watson. Es un estilo de computación que trata de imitar el funcionamiento del cerebro humano para resolver problemas.

“Vemos una oportunidad para aplicar la computación cognitiva no sólo a los servidores de alta potencia que parten los datos de la empresa, sino también a los nuevos dispositivos de consumo que necesitan ver el sentido e interpretar la información compleja en tiempo real”, dijo Intel.

La computación cognitiva a menudo emplea una técnica relacionada llamada aprendizaje automático, que Google tiene  mucho que decir acerca de las ganancias trimestrales que anunció la semana pasada.

Los dos son pequeños escalones en el largo camino a la creación de la inteligencia artificial (IA). 

Nuevo eslabón

Saffron pasará a formar parte de los nuevos dispositivos Group de Intel, creados para ayudar a la empresa a dar el salto en las tecnologías emergentes con rapidez, sobre todo aquellas relacionadas con la movilidad y la Internet de las cosas (IoT).

“Saffron seguirá existiendo y creciendo, su negocio seguirá siendo independiente, y su tecnología contribuirá a los esfuerzos de Intel y las plataformas que abarcan nuevos dispositivos, big data, seguridad cibernética, salud y IoT”, explicó Intel.

No obstante, la empresa no informó sobre los términos financieros del acuerdo.