1

Ataque a Vodafone afecta a casi 2.000 usuarios

La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone informó el fin de semana que hackers tuvieron acceso a las cuentas de 1.827 de sus clientes.

La violación a la plataforma de la operadora se había producido en los últimos siete días y fue el segundo a una operadora del Reino Unido.

Aunque aún no se ha establecido cómo hicieron los hackers para ingresar, se presume que obtuvieron acceso a los códigos de clasificación bancaria de las víctimas y los últimos cuatro números de sus cuentas de banco, junto con nombres y números de móvil.

“Este incidente fue impulsado por los delincuentes que utilizan direcciones de correo electrónico y contraseñas adquiridos de una fuente desconocida externa a Vodafone”, señaló la empresa mediante un comunicado.

En todo el mundo

Vodafone proporciona servicio a 400 millones de clientes pero señala que, de aquellos que fueron afectados por la violación de seguridad que se ejecutó el pasado jueves, sólo un puñado ha denunciado la detección de algún intento de utilizar sus datos para cometer actividades fraudulentas en sus cuentas de Vodafone.

“No se obtuvieron [los ciberdelincuentes] números de tarjetas de crédito o débito, o detalles que pusieran en riesgo a nuestros clientes, sin embargo, esta información deja a estos 1.827 clientes vulnerables al fraude”, explicó el portavoz de Vodafone.

La compañía informó que en las próximas horas contactará a todos los afectados y aseguró a sus demás clientes que no tienen por qué preocuparse pues el ataque fue detenido antes de afectar a más personas.

Éste es el segundo incidente informático en menos de una semana contra empresas británicas de telecomunicaciones.

La semana anterior la firma que da servicios de banda ancha, TV, telefonía móvil y telefonía fija TalkTalk reveló que fue hackeada, lo que puso en riesgo los datos privados de cuatro millones de clientes.