1

MinTIC partidario de resolver conflicto entre Claro y ETB

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, se mostró contrario con la creación de tribunales especiales para el sector de las telecomunicaciones; por el contrario, es de los que apoyan “un mejoramiento radical en cuanto al procedimiento para resolver controversias”.

El titular del despacho colombiano, más que inclinar la balanza para algún lado en la ya vieja controversia entre la multinacional Claro y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), sentó una posición sobre un tema complejo en cuanto a quién debe dirimir las disputas.

“No estoy de acuerdo con “crear tribunales especiales en el sector de telecomunicaciones pero sí en mejorar el funcionamiento en cuanto a los procedimientos de la facultad de resolución de controversias”.

El ministro Luna aceptó que a la hora de tomar decisiones de fondo en estas disputas “hay demoras,  muchas de ellas justificadas, otras no. Lo importante en este tema es generar espacios, que a veces no se dan, para que las partes puedan discutir los conflictos y llegar a una resolución eficaz”.

Señaló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentará dentro de los proyectos para el 2016, dos temas esenciales: el reforzamiento de su estructura y la resolución de controversias, “los cuales  irán acompañados de la incorporación del principio de amigable composición”.

El titular del MinTIC Diego Luna también tocó un tema espinoso: la independencia de la CRC para tomar decisiones. Vale recordar que actores del sector cuestionan que el gobierno tenga participación accionaria  en operadores como Movistar, lo que podría configurar un choque de intereses, teniendo en cuenta que la Comisión está adscrita al Ejecutivo y recibe órdenes del MinTic.

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado en varios informes que está participación “no es conveniente para Colombia”. Ante esto, el MinTIC explicó que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 señaló expresamente que la CRC podrá sesionar sin la presencia del ministro.

“Esto tiene un significado de la más alta importancia. Es la demostración que hoy existe una independencia del regulador. El debate no es sobre la independencia sino sobre la convergencia”.

“Se tienen que hacer reformas en el sector, y en eso está claro el MinTic, pero no puede quedar la percepción que las reformas se van a hacer única y exclusivamente para resolver un problema específico y los demás sectores, de una economía que está totalmente equilibrada, sigan teniendo dificultades. Se tomarán decisiones que no llenen las expectativas de todos, pero lo importante es tomar las decisiones con todos los soportes correspondientes”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.