1

¿Dónde es más seguro guardar información, en la Nube o como almacenamiento local?

El almacenar documentos en la Nube es algo relativamente reciente. Cuando no existía, el almacenamiento local era la única opción conocida para guardar archivos, fuesen de trabajo o personales. La tecnología ha avanzado, los administradores de TI incorporaron rápidamente el poder de la web y migraron la información crítica. Los tiempos han cambiado, y la Nube también nos cambió

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Leslie Ashton, ‎Security Sales Specialist en Druidics, una empresa Druidics es una empresa argentinadedicada a la consultoría tecnológica considera que los servicios en la Nube han revolucionado la manera en la que las empresas almacenan información.

Considera que al guardar archivos importantes en un servidor no localizado, los empleados pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengan una conexión a Internet. Desafortunadamente, explica, “las consecuencias imprevistas siempre siguen el cambio, y en este caso particular, la seguridad de datos es el sacrificio principal”.

“Como resultado, las empresas deben evaluar cuidadosamente sus opciones y preguntarse a sí mismos: “¿qué método de gestión de datos es mejor el cloud computing o el almacenamiento local?”

La especialista de Druidics, afirma que cuando la información se sube a la Nube, la misma se cifra. “En el caso de aquella que está en nuestra laptop o PC, dudosamente lo esté. Ahora, para compartir una información en la nube se nos pide que demos acceso con claves, de diferentes niveles, a la información. Si compartimos información de nuestra PC, probablemente la entreguemos en un pendrive”.

-La información que está almacenada en la nube está libre de virus. La información que tenemos localmente, dependerá de nuestro antivirus, si es que tenemos uno y esta al día. Sin embargo, la información que está en la Nube tiene contingencia para asegurar que esté online a pesar de algún fallo. La información que tenemos localmente, dudosamente pueda resistir a algún fallo o si la tenemos copiada en otro medio, probablemente esté desactualizada”.

Ashton es de la opinión que cuando se piensa en la seguridad basada en Nube, “claramente se puede observar que por cumplir con políticas, normas y buenas prácticas es más segura que la información local. El punto débil de la nube es el acceso a la información, si no tenemos internet o la misma no es de calidad, no podemos acceder a nuestra información y nos tendremos que manejar con la información almacenada localmente”.

“La ecuación ideal, es una combinación de ambas, y reforzar el almacenamiento local con las buenas prácticas que adoptó la Nube”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Big data más rápida gracias a API de Alluxio - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.